Alerta amarilla en Tucumán: el viernes llegarían fuertes tormentas con posible granizo
- Ambito Tucumano
- 16 oct
- 2 Min. de lectura
El SMN emitió un alerta para el viernes de 18 a 24 horas. Se esperan intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos y la probable caída de granizo. Las lluvias arrancarían en la tarde de este jueves.

La provincia de Tucumán se prepara para un abrupto cambio en el tiempo. Luego de una semana con elevadas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes, que estará vigente desde las 18 hasta las 24 horas.
El fenómeno se caracterizará por intensas ráfagas de viento y precipitaciones abundantes que podrían descargar entre 30 mm y 40 mm de agua en poco tiempo. Además, existe la posibilidad de caída de granizo.
La energía acumulada por los días de calor intenso favorecerá la formación de estas tormentas, que afectarán con mayor fuerza a la zona de los valles, incluyendo departamentos como Famaillá, Lules y San Miguel de Tucumán.
La alerta se da en un contexto donde Tucumán aún se encuentra bajo alerta extrema color rojo por incendios forestales. Este jueves continuará el calor con una máxima de 35°C, y las primeras lluvias aisladas comenzarán durante la tarde, tornándose más uniformes y con tormentas durante la noche, especialmente en el este provincial.
Cómo prepararse: recomendaciones clave
Frente al alerta amarilla, las autoridades recomiendan a la población tomar una serie de precauciones para reducir riesgos :
No sacar la basura y retirar de la vía pública cualquier objeto que pueda obstruir el escurrimiento del agua.
Evitar las actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas.
No refugiarse debajo de árboles o postes de electricidad, que podrían ceder ante la fuerza del viento.
Alejarse de ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Pronóstico extendido: domingo agradable para las madres
El paso del sistema inestable dejará lluvias que continuarán durante la madrugada y la mañana del sábado. Sin embargo, para el domingo, día de la Madre, se espera un tiempo mejore notablemente, con un cielo parcialmente nublado, una máxima de 27°C y una mínima de 16°C, ideal para celebrar.









Comentarios