300x600.jpg

Tucumán busca aumentar las exportaciones de autopartes en Brasil

En el marco de su gira por el país vecino, Manzur se reunió con representantes del sector automotriz.


En el marco de su misión institucional en Brasil, el gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana en el Consulado General de La República Argentina en San Pablo con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), Luiz Carlos Moraes, con el objetivo de incrementar las exportaciones tucumanas de la industria de autopartes.

En ese marco, el Primer Mandatario destacó que “el norte argentino tiene un potencial importante” y recordó a los empresarios brasileros que en Tucumán tienen presencia grandes industrias como Scania.

Hoy la firma tiene 650 personas trabajando en nuestra provincia y sigue con ganas de invertir, de hacer otro tipo de insumos y elementos. Utilizan tecnología de punta para maquinaria que se vende en Argentina, Brasil y Europa”, sostuvo Manzur respecto de la importancia de Scania.

Con la potencia industrial de Tucumán, “este tipo de reuniones abren las posibilidades de una mayor integración”, sobre todo en el aspecto económico, valoró el Gobernador. “Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario por esta unidad del Mercosur para salir a competir a nivel global luego de la pandemia”, concluyó el Gobernador.

De la reunión participaron el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; Carlos César García Baltar, cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina; y Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.


El sector automotriz representa un 50% del comercio bilateral entre Argentina y Brasil. “La perspectiva es lograr más integración promoviendo exportaciones, tema central en la agenda del Gobernador en Brasil, y atraer inversiones para un mercado que ofrece multiples oportunidades”, explicó Scioli.


En ese aspecto, ANFAVEA es un entidad con más de 60 años de experiencia que agrupa a las empresas fabricantes de vehículos (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), maquinaria agrícola y vial autopropulsada (tractores de ruedas transportadores, cosechadoras y retroexcavadoras) con instalaciones en Brasil.

El embajador remarcó que tras el encuentro entre el presidente Alberto Férnandez y su par brasilero Jair Bolsonaro, el pasado 30 de noviembre cuando se conmemoró el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, se generó el marco para las visitas oficiales y vínculos entre las provincias de los países vecinos, como la del gobernador Manzur con San Pablo y Paraná.

Buscamos el interior profundo de Brasil donde hay grandes oportunidades, como el Estado de Paraná”, añadió Scioli.

Por su parte, el secretario Jorge Neme expuso que el Mercosur tiene un 50% de comercio automotriz. "Queremos que ese sector sea más grande. Elaboramos estrategias de promoción comercial para mejorar las posibilidades de exportación teniendo en cuenta a Brasil", principal socio comercial de Argentina.