Según Banco Mundial, la economía argentina crecerá 5,5% en 2021

El organismo internacional destacó la importancia de los estímulos aplicados en la región en un contexto de restricciones fiscales.


América latina y el Caribe tendrán "el peor impacto económico y en salud" de todo el mundo por la pandemia de la Covid-19, según el Banco Mundial. En tanto, la economía argentina caerá 12,3 por ciento este año, pero recuperará 5,5 por ciento en 2021.


Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.


En el informe "El costo de mantenerse sano", el organismo internacional señala que la economía de Argentina se encuentra entre las que mayor impacto sufrirá con una caída estimada del 12,3 por ciento, junto con Perú (12 por ciento), Ecuador (11 por ciento), y México (10 por ciento). 


Por su parte, Brasil y Chile tendrán un impacto más moderado aunque significativo, con bajas para este año de 5,4% y de 6,3%, respectivamente.


De acuerdo con el Banco Mundial, entre las causas, se encuentra la caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, el colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.


El informe desatacó la importancia de que "los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo".


"Los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia", indica el informe.


En términos sanitarios, el informe acentúa las altas tasas de mortalidad y de contagios en Latinoamerica: "El número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos".


"Es posible que la vacuna no esté dentro de unos meses, puede llevar años antes de que haya vacunas efectivas. Lo que empezó como un 'sprint' se está volviendo una maratón", concluyó el economista jefe del Banco Mundial, Martín Rama.


Covid-D-200x200.gif