300x600.jpg

Se puso en marcha el Consejo Regional del Norte Grande

Diez gobernadores del NOA y NEA firmaron el acta que crea el Consejo Regional de Norte Grande.


Con "una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes", según reza el Acta de Asamblea, diez gobernadores lanzaron en la tarde de hoy, en la provincia de Chaco, el Consejo Regional de Norte Grande.

Los mandatarios provinciales presentes en el acto y que acompañaron con su firma el documento fueron el anfitrión Jorge Capitanich, el gobernador de nuestra provincia, Juan Manzur; Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).


Manzur viajó a Chacho acompañado por el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; y el legislador, Raúl Ferrazano.

Para ser parte de esta cumbre, Tucumán mediante una ley sancionada el 3 de diciembre pasado por la Legislatura, aprobó "en todas sus partes el Tratado Parcial Interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) suscripto en fecha el 9 de abril del año 1.999", del que nuestra provincia no formaba parte. "Este encuentro tiene que ser pensado también para resolver la pospandemia, para ver por dónde vamos como región. Para ver cuál es la potencialidad que tenemos. Soy muy optimista de este encuentro", expresó Manzur en parte de su discurso


Entre los puntos más salientes en los que tienen previsto avanzar los mandatarios, para defender intereses comunes, se destacan los subsidios al transporte público, el precio de combustibles y las tarifas de energía. También se trataron temas relacionados a la minería, obras de infraestructura, educación, medio ambiente y salud, como algunos de los ejes.

Desde el Norte Grande tenemos que hacernos oír. En Tucumán se declaró la Independencia de nuestro país. El Norte Grande puso sangre y héroes para defender a nuestra patria. Tenemos que unir fuerzas para defender intereses comunes y negociar en bloque el combate contra las asimetrías con respecto del resto del país", señaló por su parte Capitanich, presidente pro témpore del Consejo.

El acta afirma además que "la integración regional Norte Grande Argentino compuesto por 10 provincias argentinas pertenecientes al NOA y NEA implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 millones de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio".

"Todas estas acciones tienen el objetivo de propender a la unidad regional y el desarrollo estratégico de nuestra región a través de la conformación de una agenda temática y propositiva en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura, seguridad, justicia y ambiente", señala en tanto el texto denominado Tenemos un Norte: el Norte Grande. "Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso", agrega el escrito.