Presupuesto 2021: estiman que el dólar subirá por debajo de la inflación

El borrador fue presentado por Guzman a Alberto y ahora lo analiza con el FMI. Proyecta una recuperación de la economía de un 5,5%.


El equipo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán está terminando de pulir los detalles del Presupuesto 2021 que enviará al Congreso el próximo 15 de septiembre. En principio, las proyecciones preliminares a las que accedió Ámbito, prevén una inflación del 28% para el año próximo, y una suba del dólar del 24% para cerrar en torno a los $101.


El proyecto tiene altas chances de terminar siendo la versión final. Si bien se trabajará durante el fin de semana, los números que figuran allí dan una dimensión de la expectativa.


Los datos estimados para 2021, dan cuenta de una recuperación de la economía de un 5,5% (calculan que en el mejor de los casos llegaría al 6%), una inflación cercana al 28% para el año, y un tipo de cambio que se ubicará en la zona de los $101 para diciembre.


En este sentido, el documento sostiene que el tipo de cambio de referencia terminará el año en los $81,40 y que tendrá un salto del 24% durante el 2021, por debajo de la inflación del 28% estimada. Huelga decir que ayer, en el mercado de Rofex, el dólar futuro para diciembre de 2020 cerró en los $84,70, lo que marca una importante diferencia con las estimaciones oficiales.


Desde el Gobierno dijeron que “puede ser” que le adelanten algunas variables macroeconómicas al equipo de Kristalina Georgieva antes de enviar el proyecto a Diputados, pero insisten que las decisiones de política económica son del país.


Tanto desde el Fondo como desde el Gobierno nacional remarcan el buen tono del diálogo entablado durante estas semanas. Por la pandemia, estos primeros acercamientos entre la Argentina y el organismo son de manera virtual. El proceso, cuentan las autoridades, contempla un proceso de “fact finding” por parte del organismo internacional, es decir, de intercambio de información. Esto mismo fue explicado hoy por Rice, que aseguró que están “analizando los hechos, recopilando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades de trabajo conjunto con las autoridades”, en un clima “muy constructivo”.


La fecha de la misión oficial del staff del Fondo aún permanece sin definiciones. La pandemia obligó a reformular todos los planes. Incluso Sergio Chodos, representante del Cono Sur ante el FMI y que tiene su oficina en Washington, permanece en la Argentina ante la incertidumbre del cronograma. Lo que sí dan por hecho es que la misión se concretará “ASAP” (As Soon As Possible, en inglés), un acrónimo en inglés que, traducido al español, significa “tan pronto como sea posible”.

Fuente: Ámbito financiero