Preparan el nodo de vacunación para mayores de 60 años

El Club Concepción BB en Banda del Río Salí servirá para la inmunización contra el COVID-19.


La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el intendente de la jurisdicción, Darío Monteros; recorrió y evaluó la logística en el Club Concepción BB, institución que servirá de nodo de inmunización contra el COVID-19. “Estamos visitando este nodo que cumple con todos los requisitos que venimos diciendo desde el principio. Hemos recorrido y visto todo el proceso, es un lugar adecuado, se aceptó como nodo y con una gran disposición del Club Concepción BB. El trabajo en conjunto como nos pide nuestro gobernador Juan Manzur es lo que hace que las cosas salgan bien y rápido”, comentó diciendo la titular de la cartera sanitaria ante la prensa.


Y añadió: “Estamos preparados para recibir a las más de 10 mil personas que vendrán a vacunarse, mayores de 60 años. Está lista la logística, la cadena de frío que es muy importante para nosotros, la recuperación, todas las medidas que tienen que ver con el proceso. Y seguir trabajando de esta manera que significa calidad, seguridad y tranquilidad para el paciente. Esperamos ansiosos la llegada de la vacuna para poder activar los nodos”. La funcionaria explicó que aún no tienen una fecha concreta de llegada de las dosis de Sputnik V, pero se sabe que será para la segunda quincena de febrero. Asimismo, la cantidad de vacunas todavía no la conocen, por lo cual los nodos se van a activar según el número de dosis y la cantidad de población.


“Eso va a ser de manera equitativa para que podamos vacunar el mismo día a toda la provincia y todos sus departamentos. Es muy importante que todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades. Es un proceso que está escrito y planificado. Hemos realizado simulacros, todo el personal de la salud está capacitado, cada uno en su rol y funciones”, aseguró Chahla. Por su parte, Medina Ruiz comentó que están a la expectativa de las inmunizaciones: Está todo preparado para que se activen los nodos en base a la cantidad de vacunas que lleguen a Tucumán. Pueden ser 100 nodos con 500 núcleos y eso alcanzaría para vacunar a unas 300 mil personas en diez días”.


Respecto al personal de la salud, sostuvo que más del 95 por ciento de los trabajadores que están expuesto al COVID-19, está vacunado; incluso la mayoría con segunda dosis. “Ahora estamos avanzando con compañeros que estaban en licencia epidemiológica; en este momento están empadronándose y vacunándose”, manifestó. Sin embargo, recordó a la población que es fundamenta la consulta precoz. Cuando alguien tiene algún síntoma como fiebre, decaimiento, dolor de garganta, resfrío, no se piensa en que es gripe o alergia, expresó; se debe consultar de inmediato al médico porque el coronavirus es una enfermedad que tiene una evolución impredecible. Puede agravarse en cualquier momento.

En tanto, el intendente Monteros, detalló: “Tenemos un solo nodo con cinco sectores para atender a los pacientes y un padrón de más de 10 mil personas que estarían en condiciones de recibir la vacuna. Al mismo tiempo, desde el Municipio abrimos la inscripción para aquellos pacientes que quizás por alguna situación no estén dentro de este padrón, se los va a tener el último día en Banda del Río Salí. Quiero agradecer el trabajo del Ministerio de Salud y del gobierno de la Provincia, conducido por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que desde el primer día el año 2020 aún no se ha terminado. Son 14 meses que vienen trabajando todo el personal de salud, acompañado por Seguridad y los municipios, para salvar vidas”.

0 comentarios