¿Por qué hoy, 20 de noviembre, es el Día de la Soberanía Nacional?

Cada año, el 20 de noviembre se celebra Día de la Soberanía Nacional. Por qué se festeja hoy y cuál es el objetivo de esta efeméride.


Todos los años, el 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional con el objetivo de de reforzar el concepto de soberanía y el amor por la patria que son de vital importancia para todo el pueblo argentino.


Esta fecha fue propuesta en 1974 por el historiador José María Rosa y aprobada en el mismo año por el Congreso de la Nación. Luego, el 3 de noviembre de 2010, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se convirtió en feriado nacional. El día tiene como fin conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.


En el combate, las fuerzas argentinas defendieron el territorio de la invasión de las tropas anglo-francesas que trataban de ingresar a través del Río Paraná. Se la llamó de esta forma porque los soldados argentinos se adelantaron al enemigo en un recodo del río llamado la Vuelta de Obligado.


Luego de 7 horas de batalla, el ejercito anglo-francés no pudo ocupar las costas y esto llevó a la firma de un tratado de paz entre Francia, Gran Bretaña y Argentina. Así, este día terminó teniendo un fuerte significado para todos los argentinos.


Este año, por decisión de las autoridades, el Día de la Soberanía Nacional será celebrado el lunes 23 de noviembre, por lo que convierte al próximo fin de semana en largo, ideal para descansar y recordar este acontecimiento histórico.

Covid-D-200x200.gif