Monitorearán el Canal Sur con nueva tecnología

Implementarán un novedoso sistema que va a permitir dimensionar el flujo y la corriente de agua para poder alertar peligros de desborde e inundación.


El gobernador Juan Manzur supervisó este martes los trabajos de limpieza que se realizan el Canal Sur, a la altura de calle San Juan desde avenida Mate de Luna hasta avenida Belgrano a fin de prevenir anegamientos durante la época de tormentas. Las obras son realizadas con fondos provinciales por la Dirección Provincial del Agua (DPA) con colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Estas son las obras de infraestructura que se vienen haciendo dentro del programa PreLluvia y que nos van a permitir en la época en la cual hay un aumento de las precipitaciones no tener que lamentar situaciones de inundaciones”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo provincial.

Según informaron de la DPA, se incorporó equipamiento para prevenir inundaciones y proyectar futuras mejoras y obras en canales. “Es un sistema muy novedoso que va a permitir dimensionar el flujo y la corriente de agua y poder alertar con tiempo a la población”, afirmó Manzur.


Acompañaron al gobernador el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria de Obras Pública Cristina Boscarino; el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio y el diputado Mario Leito.


El vicegobernador explicó que este tipo de trabajos también se están haciendo a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. “La decisión del Gobernador no es solo trabajar con las reparticiones provinciales como  la DAU, DPV y Vialidad sino también en el interior sumando el esfuerzo de los intendentes porque somos  conscientes que este tipo de tareas de canalización, limpieza, crear las defensas y  tratar de que los ríos vuelvan a sus cauces  normales, lo tenemos que hacer con tiempo porque cuando llegan las lluvias ya no se puede trabajar”, expresó.


Carolinas Vargas Aignasse recorrió las obras junto a Manzur y señaló la importancia de “poder innovar con recursos propios  para poder establecer sistemas nuevos con software que se van a poder replicar en otras  situaciones similares para tener tiempo y previsibilidad con respecto a las inclemencias climáticas  que nos  pueda proporcionar este año”.

El vicepresidente primero de la Legislatura destacó: “Trabajar en este sector es prevenir inundaciones en Tucumán. Son en estos momentos, cuando no empezaron las lluvias, cuando hay que hacer este tipo de obras. Por eso, todas las reparticiones del Estado vinculadas a la obra pública están abocadas a este sector”.


A su turno, Boscarino contó que la limpieza inició en la calle Roca y se espera llegar hasta calle Italia. “En agosto y septiembre se realizó la limpieza del canal San José hasta la Italia y se continúan las obras desde el Rio Salí que llegó hasta el puente de la Jujuy y ahora se está trabajando del puente Jujuy al ferrocarril”, aseguró y confirmó que se trata de la tercera vez en el año que se realiza la limpieza.


Martín Iturre, subdirector de la DPA, contó que se trata de una limpieza iniciada el mes pasado en la el puente 301. “Hay cinco equipos pesados de la DPA. Estamos con cuatro camiones de la repartición y contamos con el apoyo de otros tres camiones que provee Vialidad”, afirmó y pidió conciencia a la población de no aumentar los residuos sólidos.

Nuevas tecnologías Iturre informó que el nuevo equipamiento consiste en “una cámara de video que filma y a través de un proceso se puede determinar la velocidad y el caudal del agua y además hay un sensor electrónico que en base al contacto con la humedad determina el nivel de agua que trae el canal”. Y afirmó que es útil para el trabajo de los proyectistas del organismo que “sirven para ajustar los modelos de diseño de los canales que son teóricos porque se trabajan con lluvias de diseño que son teóricas pero al poder contar con lluvia medida comparado con el caudal que trae el canal se puede ajustar el modelo y tener un valor preciso de la transformación de lluvia a caudal del canal”. Además, la nueva tecnología es utilizada para tener un sistema de alerta para la provincia. “Se puede replicar en distintos puntos en puentes de canales o se pueden poner en los ríos para cuando venga una crecida se puede avisar a las poblaciones lo que está llegando”, concluyó.

Prevención

Boscarino informó que las obras son importantes porque con la llegada de las lluvias y la acumulación de los sedimentos puede producirse desbordes. “Este es un plan que tiene la provincia, la secretaría de obras con sus reparticiones, para mantener los canales hasta que se puedan hacer las obras que están presentadas a la Nación y en forma internacional del canal norte y el canal sur”, afirmó.


En ese marco, la funcionaria contó que la secretaría también trabajó colaborando con las diferentes comunas. “En Los Nogales descargan hacia el canal norte y allí también fue limpiado desde su nacimiento en el Barrio de Lomas hasta la calle Salta”, afirmó.


Y concluyó: “Además se están haciendo obras en el interior, en el Río Gastona, en la comuna de Arcadia. Hace poco estuvimos visitando el canal de cintura de la ciudad de Lamadrid que descargan en el Río Marapa y en el Arroyo Chileno. Así estamos trabajando junto con comunas e intendencias y colaboramos en forma de equipo con el Gobierno de Tucumán”.


Covid-D-200x200.gif