Manzur: "Todo cáncer detectado a tiempo se cura"

El Gobernador pidió a los tucumanos realizarse los chequeos médicos de forma periódica para la detección precoz de la enfermedad.


Concientizar a la población e insistir en los controles para la prevención es el principal objetivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada año el 4 de febrero en todo el mundo. La fecha fue establecida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y luego promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Antes el cáncer era sinónimo de muerte. Pero ya no es así. Tucumán está haciendo un gran trabajo en todo lo que tiene que ver con la prevención y la detección temprana. Todo cáncer detectado a tiempo se cura”, explicó el gobernador, Juan Manzur, en el marco de la conmemoración.


De acuerdo a la información que publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.


El gobernador remarcó que “hoy las herramientas de la farmacología o de la intervención quirúrgica pueden curar gran parte de los”. En ese aspecto, pidió a los tucumanos “que se controlen, que se hagan los exámenes, que concurran periódicamente a hacerse los chequeos de salud. Si alguien nota algo anómalo debe rápidamente concurrir al médico porque la prevención es fundamental en este tipo de patología”.


La Argentina cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) creado por el gobernador Manzur el 9 de septiembre de 2010 el, durante su gestión como ministro de Salud de la Nación, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.


Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.


Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.


En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

0 comentarios