300x600.jpg

La Policía de Tucumán celebró los 199 años de su creación

La celebración tuvo lugar en la Jefatura, ubicada en calle Italia 2600 hasta donde llegaron el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.


La Policía de Tucumán realizó un acto para conmemorar los 199 años de la creación de la fuerza. La celebración tuvo lugar en la Jefatura, ubicada en calle Italia 2600 hasta donde llegaron el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo para participar de los festejos.


El Primer Mandatario destacó y agradeció el trabajo diario de la institución y afirmó: "Desde el Gobierno de la Provincia vamos a poner nuestro empeño para que la Policía siga perfeccionándose y generando todas las herramientas que sean necesarias para que puedan cumplir con su deber que es cuidar a los tucumanos".

En ese sentido, Manzur expresó que "todos aquellos que cometan acciones fuera de la ley, la Policía va a actuar y va a ponerlos a disposición de la justicia”. Y remarcó: “Vamos a ser inflexibles".


En el acto estuvieron presentes el ministro de Seguridad Claudio Maley, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los presidente subrogante y vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse; el subjefe de Policía Rolando Gómez; Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el narcotráfico; Roberto Ibáñez secretario de Seguridad; José Ardiles, subsecretario de Seguridad. Además participaron la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa y la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, Julieta Sabrina Calandrón.


A su turno, Jaldo remarcó que la Policía es una de las instituciones tucumanas más antiguas "que nació muy cerca que cuando nació la Patria Argentina". "Hoy nos encuentra en un año de pandemia pero, con el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, vimos una institución presente atendiendo el cuidado de la vida y la solidaridad, a la par del personal de salud ayudando a enfrentar el coronavirus", afirmó el Vicegobernador.


Para concluir, Jaldo subrayó que la Policía "es un asunto de los tres poderes del Estado, por eso hoy como presidente de la Legislatura puedo decir que sacamos leyes que avalan el accionar de la policía y vamos a seguir en ese compromiso".


Por su parte, Maley agradeció la presencia de autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación y afirmó que "sabemos que tenemos un índice alto en violencia pero la Policía trabaja fuerte dentro del marco legal y también en lo que hace a la actividad comunitaria". "Es meritorio que estemos todos aquí y destaquemos esa labor", cerró.


Al igual que Jaldo, Vargas Aignasse, afirmó que es momento de apoyar fuerte a la policía "y lo vamos a hacer con todas las normas para respaldar su accionar para que la Justicia pueda trabajar". "Venimos a ratificar nuestro apoyo y pedirles que redoblen los esfuerzos porque los tucumanos los necesitamos más que nunca", señaló.


En su discurso, Bernachi realizó un balance y enfatizó, entre diversos logros, en el ascenso de 1.400 efectivos policías, el nombramiento de nuevos agentes oficiales y subalternos en los escalafones seguridad y técnico, la incorporación de 16 profesionales médicos en el área del servicio médico de la institución, 400 oficiales cursando o terminando su carrera de grado en universidades de la provincia y el pase a planta permanente de 300 agentes.


En esa misma línea, acentuó la construcción de la nueva comisaría de Aguilares, de la jefatura zona uno en La Ramada de Abajo y de la nueva división medicina legal este en Lastenia. Como así también la refacción integral de la comisaria del Ingenio Leales, de Agua Dulce y Chircas. Además, remarcó la importante inversión para la adquisición de elementos de protección personal y de bioseguridad y la puesta en funcionamiento de la Unidad Sur de Violencia de Género y Trata de Persona y del Grupo Enduro Policial.


En referencia a lo operativo, Bernarchi informó que se produjeron 63.000 intervenciones policiales a través del 911 y de las diferentes unidades regionales, 18.000 personas detenidas, 120.000 vehículos controlados en puestos limítrofes de la provincia, 21.000 vehículos secuestrados por distintas causas y 400 armas de fuego secuestradas.