La pobreza alcanzó a 18 millones de argentinos

En un informe de la UCA sobre la realidad social y económica de Argentina durante el tercer trimestre del año, se indica que la pobreza llegó al 44,2%.


El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA elaboró un informé sobre el contexto socioeconómico durante la pandemia del coronavirus en nuestro país y las cifras son alarmantes. Según detalla el trabajo, durante el año 2020 la pobreza ascendió a 44,2% y la indigencia a un 10,1%.

Asimismo, los más afectados por la pobreza son los niños y jóvenes de hasta 17 años ya que el trabajo que realizó la UCA detalla que el 60,4% son pobres, 6 de cada 10 chicos. En cuanto a la indigencia en esta franja de edad es del 16%. Estas cifras son las más altas en los últimos 10 años y muy superiores a lo que es el promedio.

El informe destaca que las personas que están dentro de los grupos de pobreza e indigencia “tienen cualidad adversas como: el residir en el conurbano bonaerense; pertenecer a hogares del estrato trabajador marginal, nivel socio-económico muy bajo, con jefe de hogar subempleado/desempleado. Además, la presencia de niñas/os en el hogar se asocia con factores estructurales que también refuerzan la caída en la pobreza o la indigencia”.

En cuanto a la indigencia en general, el aumento se ve en los sectores marginales con un 24,8% pero también afecta a trabajadores que alcanza un 10,1%. El trabajo explica que no hay una zona urbana en particular que sea la más afectada pero la que más indigencia tiene es el conurbano bonaerense con un 12%.

Además, deja una reflexión aún más alarmante que los números que informó: “En tanto se mantenga la actual política recesiva, solo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo