La Noche de los Museos se vuelve virtual en su 13° Edición

Se llevará a cabo el 5 de diciembre en su horario habitual de 19 a 0 horas.


Organizado por la Red de Museos de Tucumán, este sábado 5 de Diciembre, en su horario tradicional de 19 a 00, se llevará a cabo de manera virtual la XIIIº Edición de La Noche de los Museos, a través de las diferentes plataformas y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de cada institución, como así también de la Red de Museos y La Noche de los Museos de Tucumán.


Por medio del canal oficial de YouTube y las redes oficiales de cada museo perteneciente al Ente Cultural, se podrá disfrutar además de un recorrido virtual por sus instalaciones. El evento incluirá la participación de un total de 22 instituciones museísticas.


En este contexto de pandemia, el Comité Ejecutivo de la Red de Museos de Tucumán, constituido por Claudia Epstein en la Secretaría (Museo de la UNT), Carlos Piñero en la 1° Vocalía (Museo Folklórico Provincial del Ente Cultural de Tucumán) y Laura Moya en la 2° Vocalía (Instituto de Arqueología y Museo), en interconsulta con sus dieciséis Museos Miembros, tomó la determinación de realizar esta 13º edición aprovechando las diferentes herramientas que nos ofrece la virtualidad.


De esta manera, se busca mantener la vigencia y visibilidad de una propuesta que lleva 12 años de éxito ininterrumpido y que, con mucho esfuerzo de instituciones privadas y públicas, y gran aceptación y participación del público, se ha instalado definitivamente entre los grandes eventos de la agenda cultural de la provincia. En este sentido, cabe subrayar que los 22 museos que participan habitualmente del evento, ubicados en distintas zonas geográficas de nuestra provincia y con una amplia oferta de recursos patrimoniales, alcanzan en cada edición un total aproximado de 20.000 visitas, incluyendo todas las franjas etarias, los géneros y los intereses.


En este contexto de complejidad para las instituciones museísticas, que desde el mes de marzo de este año -y hasta la fecha- mantienen cerradas sus puertas como consecuencia del estado de cuarentena, la decisión de realizar el evento en el “territorio digital” busca acompañar, sostener, reforzar e impactar de manera directa en el vínculo preestablecido con los públicos habituados a participar y disfrutar de este tipo de propuestas artísticas/culturales.

Aun siendo conscientes de que el evento en modo presencial involucra una serie de experiencias y oportunidades que no ofrece la virtualidad, consideramos que esta intervención “exclusivamente digital”, para disfrutar desde la comodidad de los hogares, se traducirá en un mayor alcance, incluyendo una más amplia variedad de público y sumando nuevos adeptos al evento.


Origen de “La Noche de los Museos”


Nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en el año 1997 con el propósito de abrir las puertas de los Museos la noche de un día predeterminado, y desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.


En nuestro país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento, experiencia a la que fueron sumándose otras provincias. En Tucumán se llevará a cabo, este año, la décimo tercera edición. Los Museos tucumanos aúnan esfuerzos para trasladar el evento al plano virtual y mantener vigente esta fiesta museística local.


Redes Sociales de “La Noche de los Museos Tucumán”

  • Facebook

https://www.facebook.com/nochedelosmuseos/

  • Twitter

https://twitter.com/NocheMuseosTuc

  • Instagram

https://www.instagram.com/lanochedelosmuseostucuman/

0 comentarios
300x250---Equipamiento-Médico.gif