La industria creció casi 5% en diciembre

El incremento durante el último mes del año fue impulsado principalmente por la producción del rubro maquinaria y equipo, que escaló un 35,3% anual.


La producción de la industria creció un 4,9% interanual en diciembre, lo cual significó la suba más elevada desde febrero de 2018. De esta manera, la contracción del sector en todo 2020 fue finalmente del 7,6%, cuando en mayo se acumulaba una reducción de la actividad del 16,2% producto del impacto generado por las restricciones sanitarias vinculadas con la pandemia de Covid-19.


El incremento durante el último mes del año fue impulsado principalmente por la producción del rubro maquinaria y equipo, que escaló un 35,3% anual. La incidencia más importante al interior de esta división la aportó la fabricación de maquinaria agropecuaria, que exhibió una suba del 81,7%, traccionada por facilidades de financiamiento por parte de los bancos y de los productores.


Adicionalmente, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, también influyó un crecimiento del 58,2% en aparatos de uso doméstico, fundamentalmente en heladeras, lavarropas y cocinas.


En segundo lugar se destacó un salto del 26,5% en el rubro minerales no metálicos, favorecido por un repunte similar en el sector de la construcción, que incrementó su demanda de cemento y de productos destinados a la fabricación de ladrillos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios.


Por su parte, la industria automotriz mostró un repunte anual del 40,6% gracias a la generación de nuevos vehículos para el mercado interno.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó en su cuenta de twitter el rol del FOGAR y del FONDEP para garantizar los créditos a tasas bajas y evitar que muchas pymes cierren. Paralelamente, resaltó el Ahora 12, el apoyo al desarrollo de proveedores, la baja de retenciones a la industria y los programas sectoriales en 16 cadenas de valor.


Con estos datos oficiales, la industria manufacturera registró avances en tres de los últimos cuatro meses, aunque esto no logró impedir una caída en el acumulado del año. Cabe recordar que en abril el sector llegó a sufrir un derrumbe anual del 33,3%, con algunos rubros, como el automotriz, totalmente paralizados por la pandemia.


Las producciones más perjudicadas en 2020 fueron las de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-28,5%), automotores y otros equipos de transporte (-22,9%) y minerales no metálicos (-18,9%). La única que logró terminar el período en positivo fue la de alimentos y bebidas, con un alza de apenas 0,2% respecto de 2019.


De cara a enero de 2021, datos preliminares relacionados con el aumento en la producción automotriz (+17,5%), en los despachos de cemento (+19,2%) y en la actividad siderúrgica (consumo de energía creció más de 50% anual), parecen indicar que el IPI del primer mes del año va a ser sumamente positivo para la industria.

0 comentarios