La fiesta en Olivos tendrá impacto electoral

Según una encuesta, un 37% de los consultados contestó que el “Olivos Vip” influirá en su voto.


La onda expansiva de la fiesta en la Quinta de Olivos del 14 de julio de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de la Covid-19, se extenderá hasta las elecciones, las PASO y las del 14 de noviembre, sostiene Sergio Berensztein, analista político y director de la consultora que lleva su apellido que, junto con D´Alessio Irol realizaron un sondeo sobre el humor social por el “Olivos Vip”. La encuesta tuvo como fin medir el impacto de la foto dada a conocer en los últimos días del festejo de cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez. Su alcance fue total: el 100% vio o escuchó acerca de este escándalo, sin importar ideologías.


Al preguntar acerca la importancia de este hecho en sus vidas, el 54% considera que es importante (36% muy importante y 18% algo importante), porcentaje que crece al 80% en electores de Juntos por el Cambio en 2019; al 62% en los que optaron por terceras fuerzas y desciende al 32% en los que se inclinaron por el Frente de Todos. Además, a medida que aumenta la edad del entrevistado, crece este sentimiento, pasando de ser importante apenas para el 11% de los menores de 34 años al 65% de los mayores de 55 años.


Consultados respecto de si este hecho influirá de alguna manera en su voto, el 37% cree que sí (seguramente 31% y probablemente 6%) contra el 63% que opina lo contrario, señala el sondeo. Haciendo foco en los votantes del Frente de Todos, el 24% considera que impactará en su voto en las próximas elecciones y no repetirá su apoyo al oficialismo: el 79% se inclinará ahora por candidatos de Juntos, un 5% cambiaría su voto a Liberales, en igual proporción optaría por otros partidos, un 5% votaría en blanco o no iría a votar y un 6% prefiere no contestar.


Finalmente, el 41% cree que el tema fue tomado como una denuncia por la oposición mientras que el 55% opina que lo hizo como oportunidad política, percepción que alcanza al 77% de los oficialistas y apenas al 27% de los electores de Juntos por el Cambio en 2019.


Berensztein expresó a nuestro diario que la mala praxis demostrada por la gestión del presidente Alberto Fernández puede resultar otro factor que incline a los independientes hacia un “voto castigo”.

0 comentarios