La actividad metalúrgica creció 2,6% en noviembre

El alza se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción.


Las expectativas de los empresarios de cara al futuro son alentadoras. Es que en los últimos meses del 2020 empezó a asomar la recuperación económica que se espera para el año que viene. Los monitores de actividad y de consumo dejan atrás las caídas y muestran repuntes de manera interanual.


Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, el sector avanzó durante noviembre un 2,6% en comparación con el mismo período de 2019. El alza se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación. Ya son tres meses consecutivos en ascenso y las expectativas de los empresarios de cara al futuro son alentadoras.


De los ocho rubros analizados en un relevamiento, seis mostraron alzas y dos bajas. Maquinaria agrícola creció un 26,4%, autopartes lo hizo un 2,2%, equipos eléctricos escaló 1,3%, equipamiento médico repuntó 1,9%, carrocerías y remolques tuvo un alza de 9,4% y la categoría otros productos de metal mostró una recuperación de 6,9%. En cambio, fundición y bienes de capital continuaron exhibiendo caídas de 6,5% y 8,2% respectivamente.


La buena cosecha de soja y las perspectivas favorables del agro empujan a la maquinaria agrícola, acoplados y semirremolques, bienes que en múltiples casos son refugio de valor. Pero además, las tasas para adquisición de los bienes están en niveles razonables que permiten la compra en cuotas y además, la base de comparación de noviembre de 2019 es baja.


La consolidada recuperación de la construcción (obras públicas y privadas vienen remontando y empujando la demanda de insumos) que tiene dentro de su cadena de valor a la metalurgia, es otro de los motores que explica los tres meses de alza en la actividad sectorial. (Ámbito)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo