Jaldo rechazó una reforma constitucional

El vicegobernador criticó la política de seguridad de la provincia.


Durante el debate de precandidatos organizado por LA GACETA, Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla dejaron el tema fuera de discusión el tema de la reforma de la Constitución. "No está en la agenda del gobernador, Juan Manzur, la reforma constitucional, aunque llegado el caso se pueden plantear muchos temas, que tengan que ver con ampliar derechos", dijo Chahla.


"El espacio político del cual soy parte, el 'Peronismo Verdadero',es el único que planteó con total contundencia  y públicamente la oposición a cualquier intento de reforma constitucional en Tucumán. Yo hablé co el gobernador, y él me planteó la necesidad de sacar la ley; y en aquella oportunidad le dije que no estaban dadas las condiciones  de avanzar con una reelección indefinida. No vamos a reformar la Constitución de Tucumán", afirmó Jaldo.


Ante la pregunta sobre la seguridad en la provincia, ambos precandidatos coincidieron en el diagnóstico, pero discreparon en cuanto a la responsabilidades y en cuanto a las recetas para resolver el problema. "La seguridad en Tucumán es pésima; habría que cambiar el ministro (Claudio Maley), porque no supo estar a la altura de las circunstancias. Lleva muchos años al frente del Ministerio, y los índices demuestran que pese a los esfuerzos que puede haber hecho él o a las decisiones que haya tomado el gobernador todo ha fracasado", afirmó.


"La seguridad es una deuda pendiente, pero debemos ver cuáles son las causas, porque hay múltiples factores. Las soluciones deben ser interinstitucionales e intersectoriales; es decir, deben involucrarse los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se debe trabajar desde la provincia, los municipios y las comunas. Para ello, hay que crear un Consejo de Seguridad Provincial.


La educación fue otro tema sobre el cual discreparon. La ministra señaló que se debe trabajar hacia una educación mixta, bimodal y que mezcle presencialidad con virtualidad. Jaldo, a su turno, cuestionó severamente al ministro, Juan Pablo Lichtmajer. "Las escuelas que no están en condiciones; le sugiero que las recorra: no tienen electricidad ni agua. Y debe respetar más a los docentes, porque está cometiendo arbitrariedades al designar personal por resolución, sin el aval del Tribunal de Cuentas", dijo.


Sobre el final, Jaldo le destacó abiertamente la labor sanitaria. "Quiero felicitarla a usted, y a todo el personal de salud, porque en esta pandemia han estado a la altura de las circunstancias. vaya mis felicitaciones", dijo. Pero volvió a cargar contra Maley. "Los tucumanos sienten una gran preocupación en materia de seguridad. El gobernador tiene toda las leyes; hemos declarado la emergencia carcelaria, para que pueda mejorar comisarias, alcaldías, y construir una cárcel. Los 9.000 policías están cuidando presos en las comisarias", criticó. Sobre el sonido de la chicharra que marcaba el fin del tiempo del debate libre, Chahla insistió: "pero la solución es de todos".

0 comentarios