Industria: uso de capacidad instalada registró su tercera mejora anual en diciembre

La suba estuvo liderada por el sector Automotriz (19,9), seguido de Minerales no metálicos (12) y Metalmecánica (9,7).


La industria manufacturera utilizó en diciembre de 2020 el 58,4% de su capacidad instalada, 1,5 puntos porcentuales por encima del nivel aprovechado en el mismo mes del año pasado. Se trató de la tercera mejora anual de los últimos cuatro meses y del mejor diciembre desde 2017.


Más de la mitad de los sectores relevados presentaron incrementos anuales y de los restantes, dos de ellos desaceleraron su caída respecto del mes anterior.


La principal incidencia positiva se observó en el bloque de la metalmecánica excepto automotores, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada del 49,7%, 9,7 puntos por encima de lo verificado en diciembre de 2019.


Paralelamente, el incremento anual más alto lo presentó la industria automotriz, con un salto de casi 20 puntos, aunque siguió arrojando el uso más bajo de capacidad instalada dentro del sector (41%) luego de un año atravesado por una pandemia que llegó a provocar una paralización total del rubro en abril.


Detrás le siguió minerales no metálicos, que exhibió un avance de 12 puntos y se posicionó como el tercer rubro que más se acercó a su potencial máximo (69,2%), detrás de industrias metálicas básicas (73,5%) y refinación del petróleo (72%).


También se destacaron las performances de Edición e impresión y Textiles, que arrojaron su primer repunte anual en 10 meses.


Cabe recordar que la semana pasada el INDEC informó que la industria creció 4,9% interanual en diciembre, lo cual significó la suba más elevada desde febrero de 2018.


El incremento durante el último mes del año fue impulsado principalmente por la producción del rubro maquinaria y equipo, traccionada por la fabricación de maquinaria agrícola y de equipos de uso doméstico como heladeras, lavarropas y cocinas.


Adicionalmente, influyó el repunte del sector de la construcción, que incrementó su demanda de cemento y de productos destinados a la fabricación de ladrillos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios, lo cual impulsó la producción de minerales no metálicos.


Por su parte, la industria automotriz mostró un repunte anual del 40,6% gracias a la generación de nuevos vehículos para el mercado interno. (Ámbito)

0 comentarios
300x250---Equipamiento-Médico.gif