Gerardo Zamora se responsabilizó por el retén policial que impidió el ingreso de niña a Santiago

El gobernador de Santiago del Estero filmó un video pidiendo disculpas a Abigail y sus padres. Consideró al hecho como "lamentable" y "doloroso".


Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, se responsabilizó por el caso de los padres que no pudieron ingresar a la provincia con su nena enferma luego de que las autoridades policiales fronterizas se lo impidieran, mediante un video publicado en su cuenta oficial de Facebook.


El mandatario provincial se refirió al hecho ocurrido en el límite con Tucumán como "lamentable" y "doloroso" para los padres y Abigail, la niña de 12 años que es paciente oncológica.


Zamora aseguró que hubo "una lamentable sucesión de hechos y errores" y aclaró que frente a los mismos la familia "no tiene nada ver", por lo que pasó a señalarse: "Es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar casualmente la salud de los habitantes".


Frente a lo cual, precisó: "Las medidas preventivas que están expresamente en el decreto nacional, que tiene ciertas limitaciones a la circulación por el tema del Covid, exceptúa totalmente una cuestión de traslado sanitario".


"Y aquí más allá de que faltaban papeles o no, que fue un metro, o miles de metros... lo que ha ocurrido es lamentable y no debería haber ocurrido", lamentó el gobernador.


El miércoles, contó el jefe provincial, mantuvo contacto con el intendente de la ciudad de santiagueña de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, para interiorizarse sobre la situación luego de observar el video que se viralizó en las redes.


En ese encuentro le transmitió a Mukdise "el pedido de disculpas" para la familia y que queda a disposición "cuando dispongan".


Asimismo, remarcó que también está disponible Luis Santucho, titular de la Defensoría Adjunta de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para defender los derechos de Abigail y "ayudarlos en materia de salud y en todo lo que necesiten".


A modo de crítica sobre el tratamiento de la situación, Zamora reclamó: "Se ha hablado mucho y hasta diría que se ha politizado el tema. Yo jamás haría política con un tema de salud".


Por otro lado, afirmó que "todos" los que toman decisiones están "todos cansados" y englobó a médicos, enfermeros, policías y "toda la gente", frente a un contexto que "ha traído problemas de esta índole y económicos".


Pese a este agotamiento, solicitó a la población continuar con las medidas sanitarias ante el Covid-19 para evitar que "muera más gente".

"Estamos viendo lo que está pasando en el hemisferio norte", indicó en referencia a la segunda ola que enfrenta Europa y adelantó que se hará "todo lo posible" para salir adelante.

Para concluir con su mensaje, expresó: "Les pido la comprensión y el perdón y las disculpas nuevamente por errores como el que acabo de comentar, lamentables, y muchos más que podamos haber cometido y posiblemente cometamos. Pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos (...) que Dios nos acompañe y nos ilumine".

Covid-D-200x200.gif