Fernández en Davos: "No hay más lugar para ajustes irresponsables"

El presidente expuso en forma virtual en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "no hay más lugar para ajustes irresponsables" y adelantó que el acuerdo que firme con el FMI será trasladado al Parlamento para su aprobación, tras mencionar que el endeudamiento "tóxico e irresponsable" fue el otro "virus" con el que tuvo que lidiar su Gobierno.


El jefe de Estado hizo estas declaraciones al exponer en forma virtual en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos,
 que comenzó el lunes y finalizará mañana.


El presidente Alberto Fernández afirmó también que hoy "la opción no es la vida o la economía; es la vida con más y mejor economía", dijo que la recuperación de la actividad es más rápida a la esperada por el Gobierno, y aseguró que aunque el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido "muy constructivo" no "hay lugar para ajustes irresponsables e imposibles de cumplir".


El Presidente volvió a señalar que dará inicio a un Consejo Económico y Social, que ya había anunciado en 2020, en el que convocará a todos los sectores con el objetivo de fijar "rumbos previsibles de mediano y largo plazo". Y luego señaló: "Nuestro compromiso con la inversión, la producción y el trabajo es absoluto". Agrego: "El sector privado es un socio esencial".


Fernández destacó el multilateralismo y habló de "multisolidaridad"; dijo que la pandemia no es un accidente sino "un llamado de atención" a la "casa común", concepto al que suele aludir el Papa Francisco, que fue citado por el Presidente en su discurso al público de Davos. "O despertamos mejores o sucumbimos peores. No hay otra opción para el día después de esta calamidad", dijo el Presidente. "La fraternidad debe ser el nuevo nombre del desarrollo", acotó.


Días atrás, se presentó en el WEF el informe Reporte de Riesgo Global 2021 que dejó mal parado al país por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, a su vez, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.


El Presidente destacó el Programa de Asistencia aa Producción y al Trabajo (ATP), los créditos subsidiados el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Comenzamos negociaciones con diversos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas para proteger a los argentinos", dijo el primer mandatario y recalcó el acuerdo para producir parte de la vacuna de AstraZénica y la universidad de Oxford (lo que será destinado a la región) en la Argentina.


"La recuperación está siendo más veloz de lo que pensábamos", dijo el Presidente. "La opción no es la vida o la economía, sino la vida con más y mejor economía", señaló a diferencia de lo que expresaba a comienzos de la pandemia el Gobierno para justificar las cuarentenas rígidas y extendidas en el tiempo con el fin de readecuar el sistema de salud. Por el impacto de la pandemia y la cuarentena, la actividad tuvo su peor caída del PBI desde 2002 en 2020.


Antes de presentarse en el Foro de Davos, el más importante por los empresarios y personalidades que suelen asistir, el Presidente cuestionó al capitalismo desde Chile. "El capitalismo financiero donde se hacen fortunas en minutos por apostar a un bono o acción hace ricos a muchos pero posterga a millones de seres humanos en el mundo", dijo en su visita a Sebastián Piñera.

0 comentarios