Estas son las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández

En un mensaje grabado, el presidente anunció las nuevas restricciones que regirán a partir del viernes 9 de abril.


El presidente Alberto Fernández, sólo frente a una cámara sin camarógrafo anunció las medidas de restricción que regirán desde las cero del viernes 9 hasta el 30 de abril.


“La Argentina ha entrado en la segunda ola”, dijo el primer mandatario y dio datos para demostrarlo “sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”, aseveró.


Las medidas que anunció son:

  • Se prohíbe la circulación nocturna de 00 a 06 de la mañana de cada día.

  • Solo podrán circular los trabajadores esenciales. Los permisos siguen vigentes y se puede controlar en Cuidar. El personal doméstico podrá utilizar el transporte público.

  • La actividad comercial cerrará a las 23 horas.

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos.

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares. Esta medida fue bastante resistida en particular por los intendentes ¿ustedes quieren que le toque el timbre a un vecino para entrar a su casa y cuente con cuantas personas esta?, se quejaron.

  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Se supone que los gimnasios podrán mantener su actividad pero limitando la concurrencia hasta 10 personas.

  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

  • Se prohíbe la circulación. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. La decisión será reforzar los controles como ocurrió el año pasado.

Para el Gobierno la prioridad, como indicó el jefe de Estado, es “cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”. De esta manera, descartó que estas medidas vayan a afectar a los establecimientos educativos.


Sin embargo, alertó que de ser necesario se podrían imponer más medidas, aunque la apuesta oficial es que en estas tres semanas baje el nivel de contagios al tiempo que se acelere la vacunación. Asimismo, apuestan a una mayor “toma de conciencia social”.


Las medidas más restrictivas se aplican en las zonas de mayor riesgo. En tanto, como dijo Alberto, “hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”.


Y apeló a la responsabilidad de sus gobernantes sobre el cuidado: En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.


El Presidente remarcó que tiene “la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.


El gobierno nacional y provincial insistirá mucho en los cuidados referidos al distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos como uno de los aspectos esenciales para la toma de conciencia de la sociedad.

Las medidas se toman luego de que ayer se alcanzó un pico de 20.870 nuevos contagios de Covid-19 en un sólo día. Y este miércoles hubo un record de 22.077 casos.