Escándalo en Chile: polémica por defensa de un concejal a su hijo detenido por violación reiterada

Las declaraciones de un concejal chileno en defensa de su hijo, acusado de la violación de una niña de 12 años, han sembrado la polémica en el país.


En su perfil de Facebook, el edil de la Unión Demócrata independiente (UDI) por el municipio de Lota, Iván Roca, escribió: "Si usted tiene un hijo mayor, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación con una menor de edad".


Su hijo, Jurgen Roca Aguayo, un hombre de 33 años, ingresó en prisión preventiva esta semana acusado de violación reiterada de una menor. Fue tras este decreto de privación de libertad cuando Iván Roca publicó el texto en su cuenta en la red social. Aunque posteriormente fue borrado, el comentario se extendió a través de capturas realizadas por los usuarios, provocando la indignación de la opinión pública e, incluso, de miembros de su propio partido.


En su mensaje, el político sostenía: "Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes [fiestas] con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada".


"Aunque tenga el cuerpo de una mujer joven será acusado sí o sí de violación", afirma el concejal en otro momento de su escrito. Así, sostiene que lo expuesto debería ser una enseñanza para otros hombres: "Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección", escribió.


Según el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones PDI, Carlos Rodríguez, aunque el imputado por la violación en un principio negó los hechos, tras conocer todas las diligencias hechas por la Policía, acabó reconociéndose autor del delito.

Condenas unánimes

La primera vicepresidenta del UDI, Isabel Plá, aseveró que el concejal de Lota intenta convertir en víctima a su hijo, señalando que sus declaraciones son inaceptables: "Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años", dijo en Twitter.


También la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ha mostrado su indignación públicamente por las declaraciones del concejal, que ha calificado de "inaceptables" y que dice que normalizan situaciones de abusos y de vulneración a una menor. Además, ha pedido que se apliquen sanciones por parte del partido a Roca.


Otros colectivos también han mostrado su repulsa a las palabras del político. La Red Docente Feminista afirma que "padres como Iván Roca perpetúan el sexismo y el machismo en la sociedad, culpando a niñas menores de edad de la pedofilia de adultos". "La solución no es encerrar, sino educar en sexualidad y libre de estereotipos machistas", concluye la organización.


Por su parte, el político de Lota en un principio se defendió diciendo que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que en su escrito en ningún momento se refirió a su hijo y a la menor. Además, culpó a los movimientos feministas de la masiva difusión de sus palabras.

"Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima", afirmó Roca en una entrevista con El Desconcierto, en la que obvia que la ley chilena estipula que cualquier relación sexual con una menor de 14 años es violación.


Además, Roca insistió en su defensa: "Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad".

0 comentarios