Entregaron equipos para la gestión de los residuos en Tucumán

La entrega correspondiente a Tafí Viejo se realizó en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó esta mañana a la provincia de Tucumán, donde, junto al gobernador Juan Manzur y al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, entregó equipamiento para a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en ese municipio, el que formó parte de una inversión total de $ 37 millones. El ministro nacional también firmó en Monteros un convenio que busca financiar maquinaria del mismo tipo en esta localidad.


La entrega correspondiente a Tafí Viejo se realizó en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), una planta que recibe residuos de varias fuentes, posee una compostera industrial, produce biodiesel a partir de aceite vegetal y fabrica ladrillos con cenizas de ingenios. En el acto celebrado, el ministro nacional manifestó: “Tenemos una voluntad de fierro para seguir solucionando los problemas pendientes” e indicó que para esto se requiere “contar con una vocación federal, de búsqueda de equidad territorial y de búsqueda de distribución del ingreso en nuestro país”. Además, explicó que “la agenda ambiental es, al mismo tiempo, una agenda social”, así como también “una agenda económica, una agenda geopolítica y una agenda local”, y recordó que “los más humildes son los más afectados por las consecuencias del cambio climático”.


La maquinaria entregada incluyó camiones con compactadores de carga trasera, camión con levanta contenedor, acoplado tanque cisterna, minicargadora, autoelevador con capacidad para 3.500 kg, chipeadora trituradora de madera, balanza para pesar camiones, extrusora para plásticos, herramientas manuales, mochila fumigadora, motosierras, secadora centrífuga de plásticos, contenedores, cabina de control e instalación de punto verde. Además, se espera la recepción futura de: removedor y zaranda para compost, molino y matrices para plásticos, lavadora de botellas de vidrio y balanza para 1.500 kg.


Más tarde, en Monteros, Cabandié suscribió con el intendente Francisco Serra el mencionado convenio de adhesión y cooperación, el que involucra al Ministerio de Ambiente nacional y al municipio y que servirá para aportar maquinaria de gestión de residuos en el distrito. La inversión prevista será en este caso de $ 32,4 millones y contempla: balanza de piso, chipeadora de ramas, enfardadora simple, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora, trituradora de vidrio y punto verde fijo.


Las entregas de equipamiento GIRSU forman parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en articulación con los gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

0 comentarios
300x250---carcel-benjamin-paz-1.gif