Elecciones 2021: las nuevas figuras triunfaron en Salta

El espacio liderado por el gobernador Gustavo Sáenz fue el amplio ganador de la jornada y sus incorporaciones dieron sorpresas.


Gustavo Sáenz triunfó en Salta. La victoria de sus candidatos le permitirá al mandatario salteño gobernar hasta 2023 con una amplia mayoría en el Poder Legislativo. Además de ganar, Sáenz recalcó que ante el resultado de su frente “en Salta no hay grieta” y apuntó contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio al asegurar que la provincia “no se pintó de celeste, ni amarillo”.


Salta fue la tercera provincia en ir de manera anticipada a las urnas, con un calendario dividido de las elecciones nacionales. Además de los números contundentes conseguidos por el oficialismo, uno de los datos que más llamó la atención fue la magra performance electoral del Frente de Todos (FdT) en la provincia norteña. El escaso caudal de votos obtenidos le impidió a esta fuerza política ganar terreno en la Legislatura. En la Capital, por ejemplo, solo llegaron a renovar una banca en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante perdieron los dos escaños con los que contaban. Además de ser superado por el saencismo, el FdT se ubicó por debajo de Juntos por el Cambio en las principales categorías y de esta manera también relegó su posibilidad de convertirse en la principal fuerza opositora del gobierno provincial.


El 12 de septiembre, los salteños volverán a pasar por las urnas. En esa oportunidad, con la tradicional boleta de papel, tendrán que elegir precandidatos a diputados nacionales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para esa fecha, el oficialismo llega con un armado particular que recibió el nombre de Frente de Todos y tiene al Partido Justicialista (PJ) como columna vertebral.


Para la politóloga Luciana Modica, el adelantamiento de los comicios provinciales fue altamente positivo para el gobierno y destacó que “con elecciones unificadas se hubieran obtenido otros resultados”. De cara a los comicios del próximo mes, la profesional señaló que lo acontecido recientemente no necesariamente tendrá correlato con la contienda nacional porque “lo que se disputa es distinto”.

0 comentarios
300x250---Equipamiento-Médico.gif