300x600.jpg

El Teatro San Martín presenta artistas tucumanos

Verano con Cultura se pone en marcha este viernes, todos los espectáculos se realizarán a partir de las 20.30. Mirá la agenda completa del Ente Cultural.


El inicio del Verano con Cultura esta semana marca el retorno de los espectáculos presenciales en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). En un ciclo de música que se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo, nuestros artistas locales ofrecerán espectáculos que incluirán diversos géneros musicales que el público podrá disfrutar a partir de las 20.30 horas. En base a un protocolo aprobado por el COE de la provincia, el teatro funcionará con un 30 por ciento de sus localidades (250 personas), que deberán respetar las medidas sanitarias establecidas.


Entrada general $400, jubilados y estudiantes $300.

El ciclo de música contará con más de 40 espectáculos, abarcando folklore, jazz, tango, rock, pop lírico, conciertos de música clásica, un concurso provincial de freestyle; tributos a Serú Girán y Spinetta; conciertos de integrantes de la Orquesta Estable, y del Coro Estable; también los jóvenes talentos tendrán un espacio (Sub 16); habrá recitales en homenaje a Atahualpa Yupanqui, Leda Valladares, Pato Gentilini, y Piazzolla; además, recitales por el Día Internacional de la Mujer completarán la amplia cartelera.


La apertura será el día viernes 15 de enero, a las 20.30 horas, a cargo del multiintrumentista y compositor Manu Sija, un artista innovador y sorprendente de la música popular argentina, que lleva ya editados cinco discos solistas y el último, lanzado en 2019 y titulado “Creación” fue íntegramente grabado y mezclado en la ciudad de New York, junto a Linda MayOh en bajo y contrabajo (actual integrante de la banda de Pat Metheny), el también tucumano Franco Pinna, con trayectoria internacional, en batería; y con Leo Genovese en piano (productor de los primeros tres discos de Esperanza Spalding) entre otros. Actuarán en las próximas fechas Lumineria, banda tributo a Serú Girán, Total Interferencia, Latin Child, Golden Shag, Tres Piernas y una Gamba, Leo Vera Trío, Telemic, Estúpido Martes Sangriento, espectáculo poético musical con Fabiola Orquera, Ariel Alberto, Café Valdez, Guadalupe Aguilar y Nancy Pedro; Luis Gómez Salas, Goove Move, María Paula Godoy, Tumbao de Caña, Yuca Córdoba, Los Arrieros (35 Aniversario), Miguel Saleme y Los Puestero, Monchi Poliche y Juan Pablo Cadierno (piano), Vivi Vargas, Edu Picco, DJ Jazmín del Aire + DJ Davina Donofrio + DJ Día Val Div, Jusef Saife, Skylark Club, Mariela Acotto y Carlos Podazza, Los Cosos del Tango, Mtro. Carlos Zazá del Pino, Carlos Rivero, Mtro. Carlos “Laucha” Pérez Acevedo, Latinoamericanas, Nosotras y García, Noralía Villafañe, Las Soldaderas, Viviana Taberna, Ana Darelli (danza), El Brete y Tributo a Eric Clapton.


La programación artística del Ente de Cultura para esta temporada de verano cuenta con música, teatro, espectáculos infantiles a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas del ECT y de titiriteros independientes, espectáculos poéticos musicales y de narración, master class y conciertos a cargo de un grupo de integrantes de la Orquesta Estable y la Banda Sinfónica de la Provincia y el Coro Estable de la Provincia; talleres de danzas de bailarinas y bailarines del Ballet Clásico y el Ballet Contemporáneo de la Provincia; espectáculos al aire libre que se realizarán en el interior de la provincia. El Teatro Independiente tendrá también su espacio en la capital y el Interior.


Todos los espectáculos serán gratuitos, con excepción de los recitales programados en el Teatro San Martín.


SALA ORESTES CAVIGLIA También la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se reabrirá a partir del día 17 de enero, ese día y todos los domingos habrá funciones de títeres para los chicos con entrada libre y gratuita.


Desde el 22 de enero actuarán en la Sala Caviglia grupos de teatro independiente todos los viernes, sábado y domingos de enero y febrero.


EL CADILLAL

En la villa turística de El Cadillal los tucumanos y tucumanas no sólo podrán disfrutar del paisaje sino también de una gran oferta de espectáculos que las bandas locales ofrecerán en el Anfiteatro Celestino Gelsi. Se trata de un ciclo que el Ente Cultural y el Ente de Turismo realizan de manera ininterrumpida desde 2007, con entrada libre y gratuita. Desde el día 17 de enero, todos los domingos de enero y febrero, habrá recitales. El primero será de la banda Son del Mate, integrada por músicos y bailarines que recrean las tradiciones folklóricas latinoamericanas; en otras fechas se presentará Nelson Díaz Filipi, Sofía Singh, Las 4 Cuerdas, Alem, y Las Voces del Boquerón. También en esa villa turística, habrá funciones especiales de titiriteros independientes, todos los domingos.