El Senado sancionará hoy el Presupuesto 2021

La ley de gastos para el año próximo contempla una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4 y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno.


Con una mayoría absoluta gracias a votos propios y las adhesiones de los “amigos” del Frente Renovador Misionero y de Juntos Somos Río Negro, el oficialismo sancionará hoy su primer plan económico real: el Presupuesto 2021. La ley de gastos para el año próximo contempla una inflación del 29%, dólar promedio de $102,4, déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), y una emisión prevista de más del 50% para “paliar” la falta de recursos propios.


Una de las grandes preocupaciones de la oposición, que se dividiría entre abstenciones y rechazos -no se descartan sorpresas, como ocurrió en Diputados con jujeños que responden al gobernador radical, Gerardo Morales-, es que el Presupuesto 2021 no contempla partidas para la pandemia del coronavirus, más allá de las negociaciones y fondos para eventuales vacunas. El antikirchnerismo también reclamará la demora del combo de reformas jubilatoria y tributaria, más el nuevo Consenso Fiscal -frenar la baja de impuestos provinciales- ante la inminente sanción de la ley de gastos.


Días atrás, la Oficina de Presupuesto del Congreso -clave e inobjetable en cuanto a sus documentos- informó que “en lo que se refiere a los gastos, las incorporaciones introducidas” en Diputados “suponen un aumento de gastos que alcanza los $260.564 millones, equivalente al 0,7% del PIB”. En esa línea, detalló: “Se destacan con el 93,7% del total ($244.229 millones) la incorporación de 406 nuevas obras con incidencia en ejercicios futuros, que se suman a las 507 obras estimadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el proyecto de presupuesto elevado al Congreso”. Las famosas planillas de la “felicidad” para conseguir votos.


Además, la OPC explicó que la Cámara baja “introdujo dos aspectos novedosos relacionados con el financiamiento de los nuevos gastos propuestos”, y agregó: “Por un lado, en el artículo 88, se propone no sólo un aumento de partidas presupuestarias para determinados programas, sino también los créditos que deben disminuirse para financiar dicho aumento. Por el otro, en el artículo 11, referido a la autorización de compromisos de ejercicios futuros para la ejecución de proyectos y adquisición de bienes, se incluye una cláusula que faculta al jefe de Gabinete a efectuar las compensaciones necesarias para que los incrementos en los montos asignados a las nuevas obras se financien con disminuciones de otros créditos aprobados”.

Covid-D-200x200.gif