El Gobierno aconsejó no viajar al exterior: las restricciones en cada país

Fuentes oficiales destacaron que en la actualidad solo toma un vuelo el 5% de las personas que lo hacían antes de la pandemia.


El Gobierno desaconsejó este miércoles viajar al exterior en el marco de la pandemia del coronavirus “a menos que sea estrictamente necesario”, y hasta tanto “estén más estables las condiciones” en los distintos países. Las fuentes consultadas explicaron que de todos modos “la gente que en la actualidad viaja al exterior es apenas el 5% de la que viaja normalmente”.


En este marco, consideraron que estas cifras implican que “la mayoría entiende los riesgos de viajar por el mundo en medio de una pandemia, y por eso opta por postergar el viaje”.


El consejo de la Casa Rosada se basa en un documento elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones. En el informe, el organismo oficial se refirió a la administración de fronteras en el marco de la pandemia del coronavirus de los países con más tráfico aéreo histórico con la Argentina.


Dentro del reporte, titulado “Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia”, el Ejecutivo detalla las prohibiciones que enfrentan los extranjeros para ingresar a naciones como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, México, Perú y Uruguay.


En esta línea, desde la Casa de Gobierno indicaron que “Migraciones desaconseja viajar al exterior en el marco de la pandemia, a menos que sea estrictamente necesario. Hoy las condiciones de ingreso a cada país y la de los vuelos internacionales varían todos los días”.


Además, argumentaron que “los países cierran fronteras o levantas rutas aéreas por razones sanitarias y eso implica riesgos para los argentinos y argentinas que están en el exterior”.


Por último, enfatizaron que “no le pedimos que no viaje, sino que en la medida de lo posible difiera su salida al exterior hasta que estén más estables las condiciones para viajar. Si es por vacaciones, sugerimos que las postergue o busque destinos nacionales”.


El escenario en los principales destinos


En el informe de Migraciones se señala, por ejemplo, que en Brasil se “suspendieron los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido, y no se permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos países”. Mientras que Uruguay no permite el ingreso ni el tránsito de extranjeros no residentes excepto que sean argentinos, brasileros, o paraguayos, o residentes en estos países pero que sólo estén en tránsito en Montevideo o Punta del Este.


Estados Unidos solicita un PCR de 72 horas de anticipación a todos los autorizados a ingresar a dicho territorio, y prohíbe a quienes viajen desde China, Irán, el Espacio Schengen europeo, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica. A su vez, se informó que Canadá prohibió el ingreso a su territorio a residentes, porque quienes entren deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante unos tres días pagados por los mismos ciudadanos.


En la Unión Europea el panorama para el ingreso de turistas es igual de desalentador. Alemania no permite la entrada a su territorio excepto a nativos y residentes de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares, aunque con requisitos sanitarios para hacerlo.


Asimismo, España limitó la circulación a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo y con ciertos requerimientos. En caso de otras nacionalidades entran con seguro médico, y no están permitidos los vuelos desde el Reino Unido.


Por su parte, Francia no permite la entrada a quienes viajen desde fuera de la zona europea, y además limitó las salidas de los suyos al exterior.


En tanto que Gran Bretaña prohibió el ingreso a todos los pasajeros que hayan estado durante los últimos días en una amplia lista de países que incluye a la Argentina. E Italia no permite la entrada de pasajeros hasta el próximo 5 de marzo, pero con algunas excepciones.

0 comentarios