300x600.jpg

El dólar solidario sube y el blue baja, a cuánto cotizan

El dólar solidario sube 48 centavos, mientras el blue registra segunda baja seguida luego de 5 subas consecutivas y cae dos pesos.


El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, asciende 48 centavos a $149,34, ya que el dólar minorista avanza 29 centavos a $90,51 de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista se mantiene a $89,50.


El dólar mayorista sube 10 centavos a $84,80. Ayer, operó bajo la estricta regulación del Banco Central que, por 15° jornada consecutiva, terminó con saldo a favor: compró unos u$s20 millones, según indicaron fuentes del mercado.


Cabe recordar que el Banco Central compró del mercado en diciembre más de u$s600 millones para sus reservas, aunque en 2020 exhibió un saldo negativo de u$s4.000 millones.


"El achicamiento de la demanda, vía el mantenimiento de las restricciones cambiarias, sumado a la tenue mejora en los ingresos genuinos que marcan la tendencia actual en el mercado, permiten que el proceso de recuperación de recursos a favor del Banco Central se mantenga sin interrupciones", indicaron desde PR Corredores de Cambios.


Las reservas brutas internacionales del BCRA comenzaron el año en los u$s39.481 millones, lo cual implicó una suba de u$s72 millones respecto del último día hábil de 2020. Cabe recordar que las arcas de la autoridad monetaria exhibieron aumentos en todas las jornadas de diciembre.


Todas las expectativas ahora se trasladan al primer bimestre del 2021 -previo a la cosecha gruesa-, donde el foco de atención está en la respuesta que darán los sectores exportadores más dinámicos (vale remarcar que este miércoles el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar el mercado interno) a las nuevas condiciones locales e internacionales (será clave la evolución de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación) y al sesgo que tendrá el rígido control de cambios, que el BCRA extendió este miércoles hasta el 31 de marzo próximo.


Dólar bursátil


Ayer, los tipos de cambio comenzaron este nuevo año con su mayor suba diaria desde el 11 de noviembre.


El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 1,5% ($2,06) y cerró en los $142,32, mismo valor alcanzado por el MEP o Bolsa, que avanzó en esta jornada un 1,7% ($2,33) a $142,32. De este modo, la brecha con el mayorista culminó la rueda en el 68%.


"Los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, a pesar de las intervenciones, ante el abaratamiento, los arbitrajes y también preocupaciones por el ritmo de emisión monetaria", señaló el economista Gustavo Ber. El Gobierno dispuso por decreto la modificación de los derechos de exportación de diversos productos, entre los que se destacan las bajas a productos agroindustriales e industriales.


Asimismo, los productos que pagaban un derecho de exportación fijo en pesos por cada dólar exportado pasarán a pagar un porcentaje del monto exportado, explicó el Grupo SBS.


En diciembre, los tipos de cambio implícitos -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon en el mes una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.


Dólar blue


El dólar blue baja $2 este martes y opera a $163, con lo que suma su segunda caída consecutiva, luego de haber cortado en la jornada previa una racha de cinco subas consecutivas.


De esta manera, la brecha del blue con el oficial mayorista se ubica arriba del 90% (en el 92,2%).


El lunes, el paralelo llegó a trepar hasta los $169 en el inicio de la jornada, pero pasado el mediodía borró el avance ante la reaparición de la oferta.


Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).


El blue había terminado 2019 a $78,50, ya con las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, que se acentuaron en 2020. (Ámbito)