El dólar "contado con liqui" cae 2,7% y la brecha perfora el 80%

Los dólares financieros y el blue vuelven a retroceder con fuerza.


El mercado cambiario vive una jornada de relativa tranquilidad, mientras los mercados siguen con el foco puesto en la negociación con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) en la brecha cambiaria y en la recuperación de la economía, así como el plan fiscal del Gobierno. En ese contexto, los dólares financieros vuelven a retroceder en línea con los objetivos del equipo económico que comanda Martín Guzmán de achicar la brecha cambiaria para dar mayor certidumbre.


Puntualmente, el dólar "contado con liqui" (CCL) retrocede un 2,7% a $144,30, por lo cual la brecha con el oficial mayorista se achica al 76,9%. En igual sentido, el MEP, o Bolsa, baja un 3,1% y se ubica en los $139,95, dejando el spread en el 71,60%.


En ese contexto el Banco Central convalidó una suba del dólar oficial de apenas 0,2% a $87,14 y el dólar solidario cotizó a $143,78.


De esta forma los dólares financieros siguen con su tendencia a la baja con la colaboración de intervenciones oficiales, las cuales también vienen invitando a la convergencia con el "solidario" y el blue. Sin embargo, para los operadores los dólares alternativos estarían llegando a su piso.


"Los dólares financieros continúan lateralizando alrededor de los $ 150, con la colaboración de intervenciones oficiales, las cuales también vienen invitando a dicha convergencia a otras referencias como son el dólar solidario y libre", destacó el economista Gustavo Ber.


Los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prestan atención a la evolución a la pérdida de divisas por parte del Banco Central (BCRA), que en noviembre fue considerablemente menor respecto de los meses previos.


DOLAR BLUE


El dólar blue retoma la senda descendente y cae un peso a $152, luego de haber finalizado ayer estable con lo que cortó una racha de ocho caídas consecutivas, y la brecha con el mayorista se ubica en el 86,3%.


El mes pasado, la cotización acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, lo cual significó la mayor reducción mensual en lo que va de 2020 y provocó una contracción de 25 puntos en la brecha.


Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.


Cabe mencionar que el spread entre el paralelo y el oficial llegó a tocar un techo de 150% a mediados de octubre.


Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.


La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo