300x600.jpg

El dólar blue trepó otros $5 y alcanzó su máximo en seis semanas

El billete marginal alcanzó los $164 y la brecha cambiaria superó el 95%.


Tras el fin de semana largo, el dólar blue anotó este lunes su tercera fuerte suba consecutiva y superó ampliamente los $160.


En un contexto de reducidos negocios, el billete paralelo aumentó $5 hasta los $164, su máximo en casi seis semanas, después de subir $7 el último miércoles, previo a los días feriados de Navidad.


El ascenso del billete paralelo fue producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, dijeron operadores. Con estos precios, el mercado informal retomó niveles del 18 de noviembre pasado.


Así, se amplió la brecha con el dólar oficial mayorista hasta más del 95%, un nivel muy alto, aunque debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.


"La brecha es alta y no va a ser fácil estabilizar la macro (economía), y finalizado el mal llamado 'veranito' el banco central volverá a la difícil situación de elegir entre devaluar, desdoblar o reprimir como ya hemos visto antes", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.


El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable este martes a $147,25, mientras el dólar minorista opera a $89,24, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza a $88,75. En tanto, el dólar mayorista sube 13 centavos a $84,03.