El dólar blue anota su primer subida en el mes y supera al solidario

El paralelo vuelve a superar la cotización del "solidario", que comenzó este miércoles en los $153,63. Mirá como cerraron los dólares hoy.


Luego de dos ruedas sin cambios, el dólar blue anota su primera suba de la semana y del mes.


El paralelo aumenta $1 a $154, por lo cual la brecha con el oficial mayorista asciende al 75,4%. Adicionalmente, el blue vuelve a superar la cotización del "solidario" que comenzó este miércoles en los $153,63.


Cabe recordar que en enero la cotización había caído $13 y el martes la brecha había alcanzado su valor más bajo desde el 15 de septiembre de 2020, previo a la escalada que sufrieron las cotizaciones a fines de ese mes y durante casi todo octubre producto de mayores restricciones que provocaron un alza en las expectativas de devaluación y llevaron el spread al 150%.


El analista financiero Salvador Di Stefano sostuvo que en cuanto el Gobierno "inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario".


La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.


Dólares financieros


Los dólares financieros suben por tercera jornada consecutiva este miércoles y registran nuevos máximos desde fines de octubre. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) busca mantener el saldo positivo de sus intervenciones en el mercado oficial en un mes en el cual se prevé un menor flujo de divisas hacia las arcas de la autoridad monetaria.


El ccl crece un 0,7% ($1) a $152,49 para ubicarse a menos de $2 del blue y llevar la brecha con el mayorista al 73,7%. Paralelamente, el mep o "bolsa" sube en la misma proporción ($1,06) a $149,87 lo que deja un spread del 70,7%.


Febrero es un mes en el cual tanto el tipo de cambio oficial como los paralelos se van a ver presionados por diferentes factores. En primer lugar, porque ya se redujo la demanda estacional de pesos observada en diciembre y los primeros días de enero. En segunda instancia, porque en el segundo mes del año suele registrarse una menor liquidación de dólares por parte del agro debido a que termina la cosecha de trigo y aún no comienza la de soja.


Adicionalmente, el Tesoro se sumará como demandante de dólares para cumplir con el pago de intereses al FMI por u$s305 millones (que ya pagó el lunes) y a otros organismos internacionales por u$s170 millones.


En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.


Dólar oficial


El dólar oficial minorista aumenta este miércoles cinco centavos a $93,11 en la city porteña, por lo que el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, asciende ocho centavos hasta los $153,63.


Mientras tanto, en el segmento mayorista la primera postura de venta indicó un valor de $87,81 por unidad, once centavos arriba del cierre previo.


De esta manera, la cotización evoluciona entre lunes y miércoles en una menor proporción respecto de los primeros tres días de la semana pasada, lo cual marca que el BCRA está validando una devaluación a menor ritmo, más cercano al 3% que al 4% mensual.


Un dato positivo es que en enero la liquidación de divisas trepó más de 32% interanual al superar los u$s2.100 millones, la segunda cifra más alta en los últimos 18 años, tras destrabarse los conflictos gremiales que tuvieron su auge a fin del 2020, indicó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).


Durante enero, el BCRA había acumulado compras netas por unos u$s160 millones. Así, en los dos últimos meses, la autoridad monetaria registró un saldo positivo de unos u$s760 millones (en diciembre había sumado a sus reservas unos u$s607 millones).


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo