Dos condenas en tres meses

Una mechera fue sentenciada a tres años de prisión efectiva.


La carrera delictiva de Ana Sarmiento, una reconocida “mechera” de la capital tucumana llegó a su fin. La mujer fue condenada a tres años de prisión efectiva en un juicio abreviado. “Este es el resultado de la política criminal que puso en marcha el Ministerio Público Fiscal”, señaló Carlos Picón, que fue el que arribó al acuerdo.


El 13 de agosto, la condenada y Tatiana Micaela Rodríguez, en San Martín al 800, empujaron a un hombre y le arrojaron agua en la espalda para que se distrajera y así poder quitarle el celular sin que se diera cuenta. El ardid fue descubierto por los policías y lograron aprehenderlas cuando intentaban huir en un taxi. Los efectivos encontraron el teléfono y se lo devolvieron a su propietario.


En la audiencia del juicio abreviado, el auxiliar fiscal Pablo D’Andre, por instrucciones de Picón, pidió que Sarmiento fuera condenada a tres años de prisión efectiva, puesto que hace menos tres meses había sido penada a tres años condicional por haber cometido el mismo delito. Para su cómplice, pidió una pena de tres años de forma condicional. El juez Rafael Macoritto aceptó ambas peticiones.


El 14 de mayo de 2021, Sarmiento fue enjuiciada por la misma Unidad Fiscal por los delitos de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda en grado de tentativa y evasión, y, sentenciada en un juicio abreviado, a la pena de tres años de ejecución condicional. Ese hecho había ocurrido el 9 de noviembre del año pasado, en 24 de Septiembre y Monteagudo, en contra de dos menores de edad.


En esa oportunidad, la condenada le pisó el pie a una de las víctimas para que sus cómplices abrieran las mochilas y extrajeran dos teléfonos celulares de las mismas. Las víctimas comenzaron a increparlas para que le devolvieran sus celulares a lo que se sumaron ocasionales transeúntes y la policía, logrando así aprehenderlas y recuperar ambos equipos.


“A Sarmiento se le unificarán las penas, la de ejecución condicional de tres años que ya tenía y la de cumplimiento efectivo, también por tres años. Pasará mucho tiempo presa, y fuera de nuestras calles. Lo mismo ocurrirá con Rodríguez si vuelve a delinquir”, explicó Picón.


“A estos resultados pudimos arribar porque las víctimas, en estos casos, si denunciaron los hechos que sufrieron. Nos acompañaron y las apoyamos en un 100%. Pero hay innumerables víctimas que no quieren denunciar y eso es un obstáculo insalvable para nosotros. Eso les permite a los delincuentes seguir sin antecedentes”, concluyó Picón.

0 comentarios