Diputados aprueban el ingreso argentino al Banco Asiático de Inversiones

El AIIB, desde que nació en 2015, ya financió 138 proyectos de infraestructura, entre proyecto finalizados y proyecto en proceso.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el ingreso de la República Argentina a dicha entidad multilateral, por 235 votos afirmativos y 4 negativos.


De esta forma, la Cámara baja dio sanción definitiva al ingreso del país al AIIB en el marco de la sesión en la que se debate el proyecto de Presupuesto 2021.


En la región, Ecuador y Uruguay ya son miembros del AIIB, mientras que solicitaron su ingreso al organismo Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil.


El AIIB nació en 2015 por iniciativa de China y comenzó formalmente a operar en enero de 2016. Actualmente, la entidad cuenta con 102 miembros de distintas regiones del mundo y es una institución financiera multilateral que, por medio de inversiones en infraestructura, fomenta el desarrollo económico sustentable, crea riqueza y mejora la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional.


Desde que inició sus operaciones, el AIIB ya ha financiado 138 proyectos de infraestructura, entre proyectos finalizados y proyectos en proceso. Además, el capital invertido del organismo alcanza los 31 mil millones de dólares, que abarca proyectos aprobados y solicitados.


Los sectores en los que invierte este organismo son energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental, logística, entre otros.


Además, la Cámara baja aprobó el proyecto que contempla modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que también contaba con sanción del Senado.

Covid-D-200x200.gif