Diecisiete estados de EE.UU. respaldan la moción de Texas para anular el resultado de las elecciones

Presentaron un informe ante la Corte Suprema, apoyando la moción de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales de este año.


Este miércoles diecisiete estados de EE.UU. han presentado un informe ante la Corte Suprema estadounidense, apoyando la moción de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales de este año.


Texas recibió el apoyo de los estados de Misuri, Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Oklahoma y Virginia Occidental.

Cabe señalar que estos estados no se sumaron a la moción, sino que solo expresaron su apoyo al demandante.

La demanda de Texas

El estado de Texas demandó anteriormente a Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año.


De acuerdo con la demanda, los mencionados estados —donde el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la mayoría de los votos— "han explotado la pandemia de covid-19 para justificar la omisión de leyes electorales federales y estatales y la aprobación ilegal de cambios de último minuto, alterando así los resultados de las elecciones generales de 2020".


El fiscal general de de Texas, Ken Paxton, argumentó que los cuatro estados violaron la Constitución del país, y pidió que la máxima instancia judicial impidiera que los respectivos representantes puedan votar en el colegio electoral, que tiene previsto reunirse con tal propósito el próximo 14 de diciembre.


La moción de Texas fue inmediatamente apoyada por el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, y sus homólogos de Arkansas y Luisiana, Leslie Rutledge y Jeff Landry.

  • El presidente saliente Donald Trump y sus aliados presentaron acusaciones similares en un intento de ilegitimizar los resultados de la votación en varios estados del país donde ganó el demócrata Joe Biden, pero de momento no se han encontrado evidencias de fraude electoral en ninguno de los estados de EE.UU.

  • El lunes, la jueza federal Linda Parker, nombrada por el presidente Barack Obama, desestimó una demanda contra los resultados en Míchigan, presentada dos días después de que el estado diera por ganador a Biden.

0 comentarios