Dólares en baja: a cuanto cotizan los billetes verdes

Los dólares financieros cayeron por debajo del solidario (con impuestos) ¿y el blue?


Luego de los feriados del lunes y martes, los dólares financieros aceleraron sus caídas este miércoles, por lo que tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP finalizaron por debajo del "solidario" y la brecha retrocedió a su nivel más bajo desde septiembre.


Tras registrar sus mayores bajas semanales desde fines de octubre, el dólar "contado con liqui" cedió $1,97 a $142,93 (-1,4%), por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 74,2%. De esta manera, perforó al solidario por primera vez desde el 26 de marzo, cuando recién comenzaba la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19. A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió $2,40 (-1,7%) a $139,64, dejando un spread del 70,2%.


En el inicio de la jornada, ambas cotizaciones llegaron a trepar más de 1%. Con los nuevos retrocesos, el también llamado dólar Bolsa operó por cuarta jornada consecutiva debajo del dólar minorista con impuestos, que culminó la jornada a $144,18: así la brecha entre ambos se amplió a más de $4. En tanto, el spread el también denominado dólar ahorro y el dólar cable alcanzó casi $1,30.


Más allá de que los operadores los "ven baratos", las bajas de las cotizaciones bursátiles se extienden ante la mayor demanda estacional de pesos y las intervenciones oficiales, coinciden especialistas del mercado.


Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), que a pasar de morigerar sus ventas en el mercado de cambios, durante noviembre sus activos internacionales sufrieron una fuerte baja superior a los u$s1.000 millones.


Dólar oficial


En el segmento oficial, por su parte, el dólar mayorista trepó 39 centavos a $82,04, tras los feriados del lunes y el martes. Así, el BCRA ajustó el tipo de cambio teniendo en cuenta los 4 días de inactividad.


Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria alternó ventas en el inicio, con compras promediando el día, que le permitieron recuperase del saldo negativo inicial, y a la vez, sostener la cotización en el valor del cierre.


Según estimaciones privadas, el BCRA terminó con un saldo a favor de unos u$s40 millones, el más alto desde mediados de noviembre. El volumen operado en el mercado de cambios subió un 21% hasta los u$s264 millones.


"Con pocos días operativos por delante, se estima que la variación de los precios de esta semana puede estar en el mismo nivel que el de la semana precedente", comentó el analista Gustavo Quintana.


Destacó además que "las fuertes restricciones que afectan la demanda de divisas dejó hoy el camino expedito para que el Banco Central reduzca otra vez el neto de ventas mensuales, que, si bien sigue siendo negativo, muestra una mejora significativa respecto del resultado de meses anteriores".


El viernes, las reservas brutas del Banco Central subieron u$s10 millones hasta los u$s38.661 millones.


Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, superó por primera vez los $144 (cerró a $144,18), ya que el minorista subió 21 centavos a $87,38, según el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete aumentó 50 centavos hasta los $87,25.


Dólar blue


Tras el fin de semana largo, el dólar blue cerró debajo de los $150 por primera vez desde el 10 de noviembre.


La cotización paralela acumuló su tercera caída consecutiva ya que retrocedió $1 hasta los $149. En las últimas tres semanas había acumulado una contracción de $22.


De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista culminó en el 81,6%, muy por debajo del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.


El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace tres semanas que baja ininterrumpidamente.


Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.


La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo