Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 26 de noviembre

El dólar CCL y el MEP suben tras nuevas medidas de la CNV. El blue opera estable tras cuatro bajas consecutivas.


En una jornada atípica atravesada por la conmoción global que generó la muerte de Diego Armando Maradona, los dólares financieros suben tras haber cerrado en la rueda previa en baja por primera vez en más de una semana, mientras el blue opera estable, y el "solidario" se consolida por encima de los $142.


El "contado con liqui" (CCL) avanzó un 0,4% a $151,12, con lo que el spread frente al oficial llega al 86,8%. Más pronunciada fue el alza del dólar MEP o Bolsa, que desciende un 0,7% a $147,70, con una brecha frente a la cotización mayorista del 82,6%. Ayer, había caído hasta un 0,8%.


El alza se produce luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para la compra y venta destinada a la cobertura a favor del dólar. Esta modificación, de tres a dos días, era esperada por el mercado, dijeron operadores.


Con el foco de los inversores puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, el mercado operaba bajo un contexto cauto a la espera de señales económicas y políticas del Gobierno.


Los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos al desarrollo de vacunas contra al Covid-19.


Con relación al dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó este miércoles que en Argentina el "desafío" es evitar que la inyección de liquidez vaya a presionar en el mercado cambiario, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA.


"Hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera", dijo Guzmán.Frente a ello, sostuvo que el país debe "recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina".


En este contexto, el Ministerio de Economía anunció que el próximo jueves buscará canjear una serie de títulos en pesos que vencen en diciembre, a cambio de Letras del Tesoro a tasa variable (Lepase) y Bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer).


Adicionalmente, pretende conseguir $90.000 millones a través de la licitación de tres letras para cubrir los vencimientos que quedan en esta última semana de noviembre.


Dólar oficial


El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable este jueves a $142,21, ya que el promedio minorista se mantiene a $86,19, seis centavos más que el martes. En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza a $85,75.


En el segmento mayorista, la divisa estadounidense asciende 10 centavos a $80,89, cuando un feriado en EEUU limita la realización de operaciones a aquellas que pueden liquidarse mañana y a las que se realizan contra cuentas locales de las entidades financieras en el BCRA.


Ayer, la mejora de los ingresos dio pie para que el Banco Central se pusiera del lado comprador, recuperándose de las ventas iniciales y terminando la fecha con un nuevo saldo a favor de unos u$s15 millones, según fuentes oficiales, que se suman a los u$s30 millones de la rueda previa.


Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria pudo exhibir un resultado favorable por su actividad de regulación cambiaria, algo que no se repetía desde fines de la primera semana del mes.


El rojo mensual se mantiene todavía ligeramente por encima de los u$s100 millones de pérdidas netas, un resultado que si bien es negativo, está bastante por debajo de las cifras más significativas de los meses precedentes.


En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó cuarenta y cuatro centavos, más de la mitad de la corrección total de la semana anterior, resaltó el analista Gustavo Quintana. En este marco, las reservas brutas crecieron unos u$14 millones, hasta los u$s38.746 millones.


Dólar blue


El dólar blue opera estable este jueves a $158, tras registrar cuatro bajas consecutivas

.

De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica al 95,6%, su nivel más bajo desde el 10 de noviembre.


El billete acumuló hasta ayer un descenso de $6 desde el jueves de la semana pasada.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.


Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta los $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.


La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.



0 comentarios