Día Mundial de la Salud Mental

El titular de la Dirección General de Salud Mental, doctor Walter Sigler, habló sobre el esfuerzo que realizan los profesionales en este tema por pandemia.


“Nos encontramos frente a un año atípico de pandemia inesperada, lo que hizo que nuestro trabajo hoy esté reforzado y duplicado para sostener a la población en general”, expresó el titular de la Dirección General de Salud Mental, doctor Walter Sigler.


En el marco de la conmemoración de este día, el profesional se refirió a las líneas de acción establecidas desde el Salud para trabajar este año, a raíz de que la Organización Mundial de la Salud estableciera que la segunda causa de muerte en el mundo se da por trastornos mentales, entre los cuales se encuentra la depresión.


“El impacto que produjo la pandemia en general, es el pánico generalizado, que produjo una serie de manifestaciones psíquicas en todos los sujetos. Nadie está exento en cuanto a lo emocional de los efectos que puede producir algo como lo que hoy estamos viviendo”, explicó el referente.


Dentro del plan de contingencia dispuesto desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se estableció a la Salud Mental como uno de los pilares fundamentales para las líneas de acción de las políticas públicas: “Para ello, se agregaron nuevos dispositivos para la atención, entre ellos, la asistencia virtual a través de consultorios de telemedicina a cargo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Dirección”, aseguró el especialista.


Siguiendo la misma línea, mencionó el trabajo en conjunto con Vigilancia Epidemiológica que realizan de forma directa con pacientes que reciben los resultados de los diagnósticos PCR positivo con quienes hacen un seguimiento psicológico en conjunto con los médicos clínicos que se encuentran trabajando en esta área.


Con respecto a las líneas telefónicas que funcionan en el hospital Obarrio, del Carmen y Las Moritas con atención los 7 días de la semana de 8 a 18 horas, dijo que también reciben consultas y pedidos de contención. En este sentido, Sigler dijo que aquellos pacientes que antes de la pandemia se encontraban realizando tratamientos psiquiátricos y no están pudiendo asistir a las unidades asistenciales, continuaron siempre con asistencia virtual y cada uno recibe su medicación en sus domicilios.


“En los tres niveles de atención estamos dando respuesta, sobre todo a casos de riesgo como: casos de violencia, personas con problemas de adicción, o aquellos con tentativa de suicidios”, agregó el psiquiatra.


A causa de la pandemia los equipos de Salud Mental están realizando un trabajo específico en lo que respecta a violencia de género, contra niños y adolescentes: “Estamos trabajando no sólo con personas que viven en la provincia, sino también con tucumanos que se encuentran fuera de las fronteras y hasta incluso del país, que son víctimas de violencia y necesitan volver a su lugar de origen”, explicó el doctor. Este trabajo lo realizan en coordinación y de manera interministerial con la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio de Seguridad y el Observatorio de la Mujer para dar respuesta y retorno a estas personas.


Por otra parte, el referente, mencionó dos programas creados por la titular de la cartera sanitaria: Acompañar y ViDas. “Acompañar está destinado a las familias de aquellos pacientes que se encuentran internados en unidades críticas. Tucumán fue una de las primeras provincias pioneras en establecer la resolución 411/2020 que firmó la doctora Rossana Chahla para permitir que las personas en estados críticos puedan estar con un representante de su familia en el momento de internación”. A partir de esto, las familias también reciben contención y los equipos sanitarios son capacitados para los ingresos.


Por su parte, el programa ViDas tiene que ver con la donación de plasma, que consta de tres ejes: la captación de los donantes potenciales, el estudio serológico para determinar los anticuerpos y la aféresis que es la extracción del plasma de la sangre: “En ViDas, los equipos de salud mental trabajan en la sensibilización y la importancia de la donación de plasma en tiempos de pandemia”, explicó el director.


Para finalizar, Sigler mencionó la atención que reciben los equipos interdisciplinarios que se encuentran trabajando en la primera línea de acción del coronavirus, que son los trabajadores de la salud, a través de capacitaciones a personal de hospitales Covid, brindándoles las herramientas necesarias, consensuando lineamientos para que puedan dar respuesta y dando contención a los equipos que se encuentran en las terapias intensivas. “Las personas que trabajan en terapias intensivas y cuidados críticos también tienen la posibilidad de recibir contención individual de manera virtual”, cerró.

Covid-D-200x200.gif