Cumbre CELAC-Unión Europea: Alberto Fernández pidió un comercio "justo y equitativo"
- Ambito Tucumano
- 17 jul 2023
- 3 Min. de lectura
El Presidente brindó su discurso en la sesión inaugural del cónclave internacional, que se desarrolla en el Edificio Europa de Bruselas.

El presidente Alberto Fernández ofreció un discurso en la sesión inaugural de la Cumbre CELAC-Unión Europea, donde hizo un llamado a promover un comercio justo y equitativo entre las regiones, basado en el respeto mutuo y en beneficio de ambas partes.
El discurso de Alberto Fernández tuvo lugar en el Edificio Europa de Bruselas, Bélgica, donde se lleva a cabo este importante encuentro internacional.
El presidente Alberto Fernández destacó la importancia de este encuentro entre la Unión Europea y América Latina, señalando que no puede convertirse en un punto de partida para un acuerdo entre ambas partes. Haciendo referencia al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, afirmó que la inspiración de Borges en Europa podría abrir el camino hacia un acuerdo mutuamente beneficioso. Afirmó además que, a pesar de los cambios en el mundo actual, la voluntad de América Latina y Europa de enfrentar juntos los nuevos desafíos sigue firme.
Durante su intervención en la III Cumbre CELAC-Unión Europea, el presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El mandatario argentino resaltó la importancia de retomar las reuniones entre ambos bloques después de ocho años desde el último encuentro en 2015.
El presidente Alberto Fernández hizo hincapié en que la relación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea debe basarse en la confianza, el diálogo y la cooperación mutua, teniendo en cuenta las asimetrías y desequilibrios existentes entre ambas regiones como punto de partida.
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández señaló que América Latina y el Caribe enfrentan profundas brechas socioeconómicas, con millones de personas que sufren pobreza y falta de acceso a servicios básicos. Asimismo, destacó que la región ha enfrentado una crisis global que ha tenido efectos perniciosos en sus sociedades, como el aumento de la inseguridad energética y alimentaria, así como el deterioro de los indicadores sociales más importantes.
Además de su participación en la cumbre, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cual firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre Argentina y la Unión Europea. Este acuerdo tiene como objetivo promover la cooperación y lograr los objetivos en energías limpias y la lucha contra el cambio climático, especialmente en áreas como el hidrógeno y sus derivados, las energías renovables y la eficiencia energética.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su interés en profundizar la discusión sobre la cuestión climática con la Unión Europea. Durante su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Lula presentó su plan de desarrollo para Brasil, que incluye medidas para la transición hacia energías renovables. Además, reafirmó el compromiso de Brasil de alcanzar la deforestación cero en la Amazonia para 2030, al tiempo que solicitó el apoyo de la UE para garantizar condiciones dignas de supervivencia para los 50 millones de habitantes de la región amazónica.
Tanto Alberto Fernández como Lula da Silva destacaron la importancia de fortalecer la cooperación entre América Latina y la Unión Europea en temas clave como el comercio, la energía y el medio ambiente. Estos encuentros representan una oportunidad para avanzar hacia un comercio más justo y equitativo, así como para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, de manera conjunta y colaborativa.









Comentarios