Crecen las sospechas en Chile sobre la posible llegada del Cartel Jalisco

Autoridades chilenas incautaran 3,5 toneladas de marihuana presuntamente provenientes de México, según la Policía de Investigaciones (PDI).


Aumentan las sospechas en Chile sobre la posible llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una importante organización mexicana dedicada al narcotráfico y el crimen organizado, luego de que el 14 de diciembre las autoridades chilenas incautaran 3,5 toneladas de marihuana presuntamente provenientes de México, según la Policía de Investigaciones (PDI).


Aunque todavía no está confirmado el origen de la droga, una de las hipótesis más fuertes es que habría salido del puerto de Manzanillo, al suroeste de Guadalajara. Se trata de un lugar con activa presencia del CJNG, utilizado para comercializar estupefacientes.


El hallazgo de la mercadería irregular, durante la denominada Operación Azteca, se produjo en el puerto de San Antonio, Región de Valparaíso (Chile). Allí participaron agentes de la PDI, la Policía Marítima, la Armada y empleados del Servicio Nacional de Aduanas. Según las propias autoridades, la droga incautada estaba valuada en 23,5 millones de dólares.

Supuestas cajas de cerámica

"Se ha dado un duro golpe a una banda y organización criminal aparentemente de carácter transnacional", decía por aquel entonces el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. Para dimensionar la magnitud del operativo, el oficial de la Armada Daniel González describió: "Es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional".


Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que la marihuana "de alta pureza" iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año. También dijo que la sustancia llegó al país sudamericano por "vía marítima".


Para concretar el despliegue policial, el año pasado la Fiscalía Regional Metropolitana Sur pidió revisar todos los ingresos realizados por una firma mexicana. En los papeles, se especificaba que los contenedores tenían 1.328 cajas de cerámica, pero en realidad eran 1.700 kilos de marihuana.


En los primeros días de diciembre, el operativo continuó y hallaron otros 1.800 kilos. En total, encontraron 3.406 paquetes de cannabis en cuatro contenedores.

"Ya somos parte del tráfico mundial de drogas y, probablemente, de otro tipo de organizaciones criminales"

Mientras las autoridades chilenas continúan investigando, algunos especialistas brindan sus opiniones ante este nuevo escenario: "Es importante reconocer que ya somos parte del tráfico mundial de drogas y, probablemente, de otro tipo de organizaciones criminales", sostuvo Lucía Dammert, citada por Mega Noticias. "Necesitamos capacidad investigativa y colaboración entre los países", agrega.


Entre tanto, el Gobierno de Sebastián Piñera ya anunció modificaciones para mejorar la lucha contra el narcotráfico: "Estamos con nuevos drones, con más capacidad de autonomía y mejor visión, con rastreo submarino para poder testear y chequear los buques que están llegando a Chile", sostuvo Delgado, el ministro del Interior. (Mega Noticias)

0 comentarios