Covid: cerca del 50% de los fallecidos padecían hipertensión arterial

Según las estadísticas que difunde el Ministerio de Salud, el 47% de los 341 fallecidos en Tucumán padecían hipertensión arterial.

Según las estadísticas que a diario difunde el Ministerio de Salud, el 47% de los 341 fallecidos por Covid-19 en Tucumán (hasta este lunes) padecían hipertensión arterial.


Así lo reveló un informe de La Gaceta, quien coloca en segundo lugar de decesos por comorbilidad a la diabetes y a la neumonía como patología, con el 13% cada una.


Según los expertos, la presión arterial es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.


La enfermedad implica un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos. El coronavirus los hace más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución.


En los registros también figuran la obesidad (8%), Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (4%), tabaquismo (3%) y cáncer (2%).


A su vez, el 28% de los fallecidos se dio entre tucumanos de entre 60 y 69 años, mientras que el mayor número de decesos fueron hombres (67%), siempre teniendo como referencia los datos aportados en los reportes diarios de la cartera sanitaria.


El escenario en Tucumán se tornó complejo a partir del 12 de agosto, cuando se anunció la circulación viral comunitaria. En aquel momento se habían reportado 476 positivos, casi el 2% de los aproximadamente 23.000 contagios que hay en la actualidad.

Covid-D-200x200.gif