Comenzó la Semana de las Artes 2020

El evento no requiere de inscripción previa, es íntegramente virtual y otorgará puntaje docente a través del Programa FORMAR, con una evaluación.


La Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación realizó la apertura de la Semana de las Artes 2020 bajo el lema “En todas partes Arte”, que se realizará íntegramente virtual y será transmitida por los canales del Ministerio de Educación de Tucumán, con la finalidad de brindar capacitaciones docentes y el disfrute de experiencias y producciones artísticas locales.

Presidió el encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística de la Nación, Ximena Martínez; y la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística de la Provincia, Carolina Romero. Además dijeron presente docentes de Educación Artística de toda la provincia.

La Semana de las Artes se celebrará en cada una de las escuelas de la provincia incentivando la utilización de entornos virtuales educativos que posibiliten encuentros, tomando como referencia los ejes: Programa “Historia, Identidad y Cultura de Tucumán”, en la Plataforma Conéctate con la Escuela encontrarán variedad de propuestas de los cinco lenguajes educativos -Música, Danza, Artes Visuales, Artes Audiovisuales y Teatro- para los diferentes niveles educativos; y Otra Forma de Hacer Arte: apreciación, contextualización y producción en entornos virtuales de educación, que busca promover y valorizar diferentes experiencias artísticas educativas que en los contextos actuales.

Cabe destacar que el evento no requiere de inscripción previa, y otorgará puntaje docente a través del Programa FORMAR, con una evaluación.

Estamos celebrando una tradición que es la semana de la Educación Artística: foros, conversatorios, intercambios de experiencias, espectáculos en vivo, capacitaciones y una película que se presenta; un abanico variado para la familia educativa”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

A su vez, Lichtmajer agradeció a “los artistas tucumanos que han sido fundamentales para promover este modelo de educación para la identidad, con un pie de apoyo en el Programa de Historia y Cultura de Tucumán. Se han sumado contenidos maravillosos de parte de nuestros artistas cuya generosidad, solidaridad y compromiso ha llevado a que cientos de miles de cientos de niños y niñas han podido disfrutar de nuestro arte”.

Por su parte, Martínez comentó: “Felicitaciones por llevar adelante estas jornadas que, sin lugar a dudas, serán un aporte muy valioso a la construcción del conocimiento con este espacio para el intercambio, para repensar nuestros saberes, prácticas y visibilizar las experiencias que en este contexto particular se están llevando adelante”.

Cronograma de actividades: Lunes 26 11:30 hs: Jornada de capacitación “Sistematización de Experiencias Pedagógicas Artísticas”, a cargo de Soledad Núñez y Evi Tartari. Martes 27 16:00 hs: Convivio Virtual “Historia, Identidad y Cultura de Tucumán desde la Educación Artística”. Miércoles 28 10:00 hs: Convivio “Despertando Vocaciones: La vida profesional del Arte”. 16:00 hs: Muestra virtual de Producciones Artísticas. Jueves 29 10:00 hs: Convivio virtual “Arte en Familia, la Familia en el Arte”, con la participación de estudiantes y familias. Viernes 30 9:00 hs: Apertura II Foro Provincial de Educación Artística: La Evaluación: Perspectivas y Desafíos. 10:30 hs: “Entretejido en la cultura escolar: El Arte, la Evaluación y la belleza de la trama”, a cargo de Beatriz Mastrángelo. 11:20 hs: “La Evaluación en el área de la Educación Artística en Contextos de Virtualidad de la Enseñanza”, dictado por Elsa Chapato. 16:00 hs: “Innovación y evaluación. Una agenda colaborativa para la educación artística”, a cargo de Marilina Lipsman. 20:00 hs: “El Arte cuenta la Historia: ARTE COMPARTIDO – La Película".
Covid-D-200x200.gif