300x600.jpg

Comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 en Tucumán

El Dr. Miguel González, fue el primer tucumano en vacunarse. La primera instancia de la campaña está destinada al personal de la salud.


El Gobierno nacional comenzó este martes a las 9 la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, luego de que todas las provincias recibieran el primer lote de vacunas Sputnik V provistas por Nación.


En el Hospital Modular del Este, el primer tucumano en vacunarse contra el coronavirus fue el Dr. Miguel González, referente de Covid de ese nosocomio. Antes de aplicarse la vacuna, el médico expresó agradecimiento: "Desde hace nueve meses que trabajamos con Covid y llegar a esta instancia es emocionante. Solo tengo palabras de agradecimiento y con mucha esperanza para que esto se pueda detener. Pienso en mis pacientes, familia, mis hijos y todas las personas que atendí y los que no pudieron llegar a esta instancia".


La ministra Rossana Chahla estuvo presente en el comienzo de la campaña de vacunación y explicó que al terminar con el personal de la salud que está en la primera línea contra el Covid-19, ahí ella como voluntaria recibirá la dosis.


Chahla indicó que la vacunación comenzó en toda la provincia (de forma simultánea) en los 14 nodos distribuidos de forma estratégica.

"El personal de la salud se adhirió a ponerse la vacuna" y "es una demanda importante lo que permite es que la gente se quiere vacunar y sobre todo porque observa como lo hacen los trabajadores de la salud", subrayó Chahla.

De todas formas dejó en claro que "la vacuna es una herramienta más, por lo que tenemos que seguir cumpliendo con las recomendaciones y no olvidarnos del uso del barbijo, lavado de manos, distancia social y reuniones hasta 10 personas y al aire libre. Si cumplimos con esto la segunda ola no repercutirá en el país y Tucumán". Consultada sobre aquellos profesionales de la salud y tucumanos que tienen desconfianza de la Sputnik V, la titular del salud reflexionó. "A las personas hay que informarlas ante esta nueva oportunidad y no converncerlas. Despejarle todo tipo de dudas y hay que trabajar en ese proceso. Pasó lo mismo en el 2009 con la vacuna contra la gripe A. Esto es una muestra y lleva tranquilidad".


Esta primera vacuna está dirigida al personal de la salud que está abocado a la atención de pacientes con coronavirus, como aquellos que están en los consultorios de febriles, terapias intensivas y salas COVID. En segundo término, se ha considerado a la gente que probablemente esté expuesta sin saberlo, como el personal de las guardias de Emergencias y de los otros sectores críticos de internación que son las terapias intensivas No Covid.