Biden anuncia el fin del caos y Trump promete la vacuna

Las nueve claves para entender la elección entre Biden y Trump.


El candidato demócrata, Joe Biden, afirmó en Michigan que con las elecciones se habrá terminado “con el caos, los tweets, la ira, el odio”, en alusión a su rival republicano, Donald Trump, quien durante un acto en Pensilvania se defendió de las críticas por su gestión de la pandemia y aseguró que el país está “sólo a unas semanas de la distribución masiva de una vacuna”.


1. ¿Qué implica para Estados Unidos?

Según la consultora Real Time Data, la elección es un plebiscito sobre la polémica gestión de Donald Trump. Desde 2016, el presidente quebró algunos consensos demócrata-republicanos que existían hasta entonces, sobre todo aquellos relacionados con las instituciones y la política exterior. A nivel social, demostrará si la balanza está del lado de los conservadores del interior del país o del de los progresistas de las ciudades costeras.


2. ¿Cómo es el sistema electoral?

En Estados Unidos las elecciones son indirectas: los ciudadanos de cada Estado votan a sus representantes en el Colegio Electoral, que es un parlamento dedicado a la elección del presidente. En 49 de los 51 distritos del país, el partido que obtiene la mayoría se lleva todos los representantes en el Colegio, de manera que el número de electores que obtiene cada partido no siempre refleja el porcentaje de votos populares a nivel nacional.


3. ¿Qué son los swing states?

Son los Estados que no tienen una mayoría demócrata o republicana históricamente establecida y suelen elegir a un partido diferente entre una elección y otra. Seis swing states (Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona) tienen bastante peso en el Colegio Electoral y son, por lo tanto, los distritos que definen la elección. Las encuestas de Reuters/Ipsos ya colocan a Joe Biden con clara ventaja en tres de ellos.


4. ¿Qué impacto ha tenido la pandemia?

Antes de que el coronavirus afectara a Estados Unidos, la reelección de Trump parecía muy probable por el buen desempeño de la economía y el resultado de las primarias demócratas, que encumbraron a Biden, un retador muy moderado. Sin embargo, los contagios, las muertes, la cuestionada gestión de la epidemia y la recesión económica perjudicaron las chances del republicano y beneficiaron al demócrata.


5. ¿El voto por correo marca diferencia?

Muchos ciudadanos (los consultores estiman que podrían ascender a la mitad del total) decidieron anticipar su elección y votar por vía postal para evitar el posible riesgo de contraer coronavirus en los centros de votación. De acuerdo con el Pew Research Center, los votos por correo podrían definir la elección: sus encuestas le asignan a Biden el 70 % de estos sufragios.


6. ¿Qué cargos se eligen?

Además del presidente, los ciudadanos norteamericanos votarán por una nueva Cámara de Representantes (435 diputados, en nuestro lenguaje), un tercio del Senado (34 bancas más una elección especial en Arizona), 12 gobernadores y miles de cargos locales menores. Según Reuters/Ipsos, los demócratas son favoritos para retener el control de la Cámara y tienen una ligera ventaja para quitarles la mayoría en el Senado a los republicanos.


7. ¿Qué implica la elección para Latinoamérica?

Para Real Time Data, una eventual presidencia de Biden podría llevar a una mayor cooperación de Estados Unidos con los países latinoamericanos en cuestiones de derechos humanos, instituciones democráticas y lucha contra la corrupción. Con relación a Argentina, los dos candidatos parecen interesados en apoyar un acuerdo de facilidades extendidas entre nuestro país y el Fondo Monetario Internacional.


8. ¿Qué dicen las encuestas?

Los últimos sondeos de Reuters/Ipsos (del 27 de octubre) le otorgan a Biden el 52 % de la intención de voto, contra el 42 % que cosecharía Trump. Desde las elecciones del 2000, las encuestas estadounidenses demostraron ser muy confiables y predijeron los resultados con un margen de error de entre 2 % y 5 %. Esto, en principio, reduce la posibilidad de una sorpresa el día de la elección.


9. ¿Qué puede suceder esa noche?

Trump ya advirtió que considera que el voto por correo puede fraguar el resultado y que, en consecuencia, evalúa desconocerlo en caso de perder. Como el conteo de los votos por correo es más lento, muchos sufragios a favor de Biden recién comenzarían a aparecer después de horas o incluso días. Para muchos analistas existe el riesgo de que Trump se declare ganador antes de eso y la elección desemboque en una demanda en la Corte, de mayoría conservadora. (La Gaceta)

Covid-D-200x200.gif