A través de medio digitales, hoy comienza el 60º septiembre musical

Los espectáculos se podrán ver por Canal 10 y redes sociales del Ente Cultural. Mirá el cronograma para los 3 primeros días.


Danza, folclore, rock, artes escénicos. El Septiembre Musical tendrá continuidad este 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus a través del uso de medios digitales para que los tucumanos puedan disfrutar del arte tucumana. Conocé el cronograma de actividades:


PROGRAMA: SEPTIEMBRE MUSICAL, 60º FESTIVAL INTERNACIONAL


Viernes 11/Sep. De 21 a 22hs.

CANAL 10

Miguel Martín y Mariana Soler presentan:


BALLET CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO.-  Escenario Teatro San Martín (TSM)


Las mejores presentaciones del Ballet Clásico y el Ballet Contemporáneo de la provincia, con entrevistas a sus respectivas directoras Mercedes de Chazal y Patricia Sabbag.

Del Ballet Clásico se presentará fragmentos de “Coppélia”, con dirección artística y coreográfica de Silvia Bazilis; “Variaciones en Ragtime” del coreógrafo Rodolfo Lastra; “Rapsodia” de Serguéi Rachmaninoff; “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, con dirección y coreografía de Norma Quintana; y “Carmina Burana”, de Carl Orff, bajo la dirección de Emir Saúl, con coreografía de Gustavo Mollajoli.

El Ballet Contemporáneo presentará fragmentos de “Romeo y Julieta” y “Macbeth”, de Shakespeare, la primera con música de Héctor Berlioz y el asesoramiento del bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra, y la segunda con dirección y coreografía de Alejandro Cervera y música de Zypce; y “Ensayo sobre muñecos”, con coreografía y dirección de Ana María Stekelman y musicalización de Gaby Goldman.


Sábado 12/Sep. De 19.30 a 21.30hs.

CANAL 10

Miguel Martín y Mariana Soler presentan:


LAS MUSICLETAS.  Escenario TSM

Es una banda de cumbia que fusiona ritmos latinos. Su nombre surgió por la conjunción de dos términos de lucha, por un lado, el arte de realizar música ejecutada por mujeres y, por otro, el uso de la bicicleta que en el siglo XIX se convirtió en todo un símbolo de libertad para las mujeres. Está integrada por Dana Yalour (piano y coros), Ana Castellano (batería), Rosario Brandán (percusión), Ludmilla Bardón (bajo) , Giselle Machado (guitarra), Celia Mirabella (vientos y coros) , Alejandra Rojas Paz ( Voz y Accesorios)  y Valentina Rovira (Voz principal). Con temas de su autoría han conquistado los escenarios tucumanos, recientemente elaboraron un video clip, “Cumbia Libre”, donde su música conecta lo más simple y trascendental de la vida.


ARBOLITO. Escenario Argentino

La emblemática banda argentina de folk rock, caracterizada por el cruce de estilos que definen la música argentina actual, se creó 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

A partir de la fusión de músicas de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, por ejemplo) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda –por ejemplo rock y reggae–, Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social.


MORTZ WEISS KLZMER TRÍO (AUSTRIA). Escenario Internacional

Una propuesta de la Embajada de Austria para el Septiembre Musical, que forman parte del programa austríaco de excelencia NASOM – “New Austrian Sound of  Music” que destaca por dos años a músicos de distintos estilos, para fomentar su presencia a nivel internacional. El trío interpreta música klezmer (un género musical étnico originario en la tradición askenazí de Europa del Este) Los integrantes son Moritz Weiss (clarinete, clarinete bajo, voz), Niki Waltersdorfer (guitarra, percusión, voz) y Maximilian Kreuzer (contrabajo, voz).


BATALLA. Escenario TSM

Gran duelo de rap tucumano. Se enfrentarán Kuvo Vs. Mantek, cantantes de Freestyle Rap. El público podrá votar por Instagram (https://www.instagram.com/septiembremusical/?igshid=vqd69myqaxw5). Conducción Guido Guerrero.


KARMA SUDAKA. Escenario TSM

Formada en 1997, la emblemática banda tucumana ha mantenido desde entonces la misma formación: Tony Molteni (voz), Fabián Vernieri (guitarras), Calavera Maidana (bajo) y Adolfo Palomino (batería). Desde sus comienzos entendió que su principal objetivo era compartir su original fórmula rockera con la gente sin importar fronteras ni provincias, y a pesar de las barrera y dificultades para lograrlo, nunca claudicó en la lucha, hasta convertirse en la banda más fuerte, popular y convocante del norte argentino.


MANO E MONO. Escenario TSM

La banda tucumana de música afrolatina se formó a fines de los noventa.  Lleva más de 20 años tocando en distintos escenarios de todo el país, desde pequeños pubs hasta grandes festivales. Compartió escenario grandes grupos como Versuit Vergarabat, La Mosca, Willy Crook, Los Auténticos Decadentes, Karamelo Santo, entre otros.


LOS PUESTEROS. Escenario Museo Folklórico Gral. Manuel Belgrano.

El popular grupo tucumano de folklore festejará en el principal coliseo de la ciudad su vigésimo aniversario. El grupo está formado por Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y Ezequiel Martín.  Tienen siete discos: “Palabras del alma” (2001), “Quiero volver a mis cerros” (2003), “Repechando la senda” (2005), “Vivo” (2007), “Tocando al frente” (2009), “Borrando fronteras” (2012) y “Raíz” (2016). Actualmente preparan su nuevo trabajo discográfico.


MANU SIJA. Escenario Argentino

Desde Buenos Aires el talentoso y joven músico vuelve al Septiembre Musical. El año pasado lanzó su disco en vivo, Manu Sija Trío, en el que reinterpreta con maestría obras de Violeta Parra, Chivo Valladares, Atahualpa Yupanqui y Lucho Hoyos. En 2013, Pat Metheny descubrió sus habilidades a partir de un video que Manu Sija grabó en el fondo de su casa en el paraje rural de Balderrama (Simoca), interpretando una versión de “First Circle”, de Metheny, tocando todos los instrumentos: guitarra, bajo, teclados, violín y batería.


ZONA 03: LEALES / SIMOCA. Escenario Consejo Provincial de Cultura

Carlos Danielsen (bombo/Simoca)

Nahuel Mendiolar (voz/Bajo de los Sueldos)

Facundo Maza (guitarra/Bajo de los Sueldos)

Cristian Aguirre (voz, guitarra/Simoca)

Lucas lazarte (guitarra/Simoca)

Ramiro Fernández (bombo/Bajo de los Sueldos)

Jorge Alejandro Albornoz / Bella Vista

Hugo Maximiliano Rueda / Las Talas

José Marcelo Escufa / Las Talas

Sergio Sebastián Orellana / Río Colorado

Ramón Antonio Valenzuela / Rio Colorado

Diego Hernán Orellana / Río Colorado


Domingo 13/Sep. De 20 a 22hs.

CANAL 10

Miguel Martín y Mariana Soler presentan:


CANAL CITY QUARTET (Países Bajos). Escenario Internacional

Canal City Flute Quartet es un cuarteto profesional de flauta con base en Ámsterdam. Mirna Ackers, Ema Bajc, Rama Kumaran y Alexandre Tkaboca se conocieron durante sus estudios con Kersten McCall (orquesta de Koninklijk Concertgebouw) en el Conservatorium van Amsterdam. El objetivo es expandir el repertorio de la agrupación y acercar a las audiencias la música de cámara para agrupaciones de flauta. Además del repertorio tradicional del cuarteto de flauta, el CCFQ escribe programas para niños, arreglos de piezas y composiciones originales. Los miembros también tocan flautas alta y baja, así como traversa, flauta irlandesa e india.


LEO VERA & THE SERVIMOTERS. Escenario TSM

La banda está integrada por Leo Vera (guitarra), Rony López (bajo), Javier Podazza (batería), Javier Secco (saxo tenor) y Bruno Solito (trombón). Los reconocidos artistas de la escena del jazz tucumano harán temas de su disco “Esperándote”, que contiene obras propias y de compositores como Duke Ellington, Benny Golson, Dr.Lonnie Smith, Thelonious Monk, Pat Metheny, Wes Montgomery  y Charly Parker.


TAA HUAYRAS. Escenario Museo Folklórico Gral. Manuel Belgrano

En plena cuarentena Diego Sosa y Diego Molina, publicaron en las redes “Cenizas” su nuevo videoclip, zamba de Jorge Milikota. Su amplio repertorio de ritmos típicos de noroeste argentino incluye autores como Atahualpa Ypanqui, Gerardo y Pepe Núñez, Rubén Cruz y Yuca Córdoba, y otros.


BATALLA. Escenario TSM

Gran duelo de guitarra de los músicos tucumanos Xavier Moyano Vs. Guillo Peiró.  El público podrá votar por Instagram (https://www.instagram.com/septiembremusical/?igshid=vqd69myqaxw5). Conducción Guido Guerrero.


TANGUEANDO ALTANEROS. Escenario TSM

Carlos Podazza y las cantantes Ana Marcilla y María José Soldati proponen un tango moderno y descontracturado, matizado con letras de autores contemporáneos.


MICA FLORES. Escenario TSM

La joven intérprete simoqueña lleva un tiempo andando en el camino de la música y representando a la provincia en los principales certámenes de la canción popular del país. En enero de 2020 acompañó a la Delegación Tucumana que se presentó en el Festival del Cosquín. “Cantora, no esperes más”, su primer disco producido por Manu Sija, contiene canciones de raíz folklórica mixturado con el cancionero latinoamericano.


ZONA 4: GRANEROS/JUAN BAUTISTA ALBERDI/LA COCHA. Escenario Consejo Provincial de Cultura

José Jaime (Juan Bautista Alberdi)

Guillermo Arce (Juan Bautista Alberdi)

Franco Soto (Juan Bautista Alberdi)

Manuel Cabrera (Juan Bautista Alberdi)

Miguel Angel Demingo (guitarra/La Cocha)

Franco Soto (percusión/Juan Bautista Alberdi)

Manuel Alejandro Medina (voz, guitarra/La Cocha)


TAFINANDO. Escenario Museo Folklórico Gral. Manuel Belgrano

Los taficeños Jorge Escobar y Jorge Soler ofrecerán un puñado de canciones del folklore tradicional con obras de compositores tucumanos y nacionales. El dúo se formó hace 12 años, cuando se reecontraron de casualidad en Tafí del Valle.


LUNEROS. Escenario TSM

Luciano Aragón y Juan Carlos Romano forman el dúo compartiendo el canto en los escenarios desde 2011 y son el producto genuino de las juntadas con amigos,  de la bohemia de las guitarreadas. Cantan a grandes referentes del NOA como Osvaldo “Chichí” Costello, Rolando “Chivo Valladares”, Néstor Soria y Gustavo “Yanqui” Molina, entre otros.