A cuánto cotizan los dolares en el final de la semana

El dólar CCL se convirtió en el tipo de cambio más caro, mientras que el solidario opera estable. El blue, en tanto, rebota $1.


El dólar "contado con liqui" sube con fuerza este viernes y supera los $154, para convertirse en el tipo de cambio más caro del mercado.


En el segmento oficial, el solidario aumenta $153,93 y el mayorista supera por primera vez los $88, con un Banco Central que arrancó la semana con un firme saldo positivo en sus intervenciones diarias, pese a que febrero se encamina a ser un mes desafiante en materia de demanda de pesos, y de liquidaciones de divisas.


El dólar CCL aumenta un 1,2% a $154,14, por lo que la brecha con el mayorista alcanza el 75%. A su vez, el MEP o Bolsa asciende 0,5% a $150,61.


El repunte de los dólares financieros responde en buena parte a "cierta intervención de organismos públicos que no cesó a pesar de haberse moderado".


En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.


Según lo trascendido hasta el momento, hay un principio de consenso con el organismo para que el país recién empiece a pagar su deuda en 2025, aunque mientras se deberán exhibir resultados en materia de consolidación fiscal y monetaria, inflación y manejo del tipo de cambio.


Dólar oficial


Por su parte, el dólar oficial minorista se aprecia 10 centavos a $93,29, por lo tanto, el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, opera a $153,93 en promedio.


El solidario superó esta semana al blue por primera vez desde abril ante la estabilidad en el mercado paralelo. Al CCL ya lo había superado desde la segunda semana de diciembre, pero en estos últimos días la diferencia se fue achicando.


Mientras tanto, en el segmento mayorista la divisa asciende 10 centavos a $88,01. Desde comienzos de semana, el BCRA suavizó el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, lo cual permite proyectar un avance mensual más cercano al 3% que al 4% para febrero.


Fuentes del mercado sostuvieron que "el exceso de oferta fue absorbido por las compras oficiales que a la vez defendieron el piso de la cotización del dólar impidiendo una corrección más baja que la prevista para hoy".


En ese sentido, la autoridad monetaria culminó sus intervenciones con un resultado positivo de u$s30 millones, que se sumaron a los casi u$s110 millones acumulados entre lunes y miércoles, y a los u$s760 millones incorporados a las reservas en diciembre y enero.


Paralelamente, los números oficiales del primer mes del año arrojaron que los depósitos en dólares cayeron en u$s290 millones, equivalente a un promedio de u$s15 millones en retiros por día.


"Después de un diciembre con fuertes ingresos de depósitos por la exención a Bienes Personales de las Cajas de Ahorro – por u$s1.256 millones -, es normal ver una variación negativa en enero con varios fondos volviendo a su lugar de origen", sostuvieron desde PPI.


Las reservas cerraron el jueves en u$s39.133 millones, u$s341millones menos que el miércoles, producto de un pago a organismos internacionales, y de la caída del oro.


Dólar blue


Tras convertirse en el más barato del mercado, el dólar blue rebotaba este viernes $1 hasta los $151.

El paralelo se hundió el jueves $3 hasta los $150, con lo cual cerró casi con el mismo valor del MEP, y por debajo del "contado con liqui" y el solidario

.

Con el rebote de este viernes, la brecha con el oficial mayorista repunta al 71,6%, tras tocar el nivel más bajo desde el 22 abril de 2020.


El lunes, el blue ya había perforado el nivel del dólar solidario (hoy cerró a $153,76), pero este jueves, de la mano de su mayor caída diaria desde principios de enero, se ubicó por debajo del "contado con liqui", que en esta jornada superó los $152, y casi igual al MEP, que cotizaba cerca de $150.


Cabe recordar que en enero la cotización del dólar informal había caído $13 en enero pasado, y en lo que va de febrero, acumula una merma de $2.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo