300x600.jpg

A cuánto cotiza el dólar hoy

El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, avanza nueve centavos. En tanto, los dólares bursátiles operan mixtos.


El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube nueve centavos y llega los $143 este lunes, ya que el promedio minorista cotiza a $86,66. En el Banco Nación, en tanto, el billete se mantiene a $86,25.


En el segmento mayorista, la divisa estadounidense asciende 23 centavos a $81,30.


El viernes, la moneda subió debido a que la oferta no logró abastecer la demanda para el pago de obligaciones, y el BCRA tuvo que vender para equilibrar el mercado, según explicaron desde ABC Mercado de Cambios.


Las intervenciones del BCRA registraron su cuarta rueda seguida con saldo positivo este viernes ya que fuentes oficiales confirmaron una compra neta de u$s30 millones. De esta manera, en la semana, se verifica un resultado positivo cercano a los u$s20 millones.


En lo que transcurrido de noviembre, la autoridad monetaria registra pérdidas netas por acciones de regulación cambiaria en el orden de los u$s134 millones, una cifra exigua si se la compara con las fuertes pérdidas de los meses precedentes.


En línea con las compras del Central, las reservas brutas subieron u$s1 millón hasta los u$s38.747 millones.


Dólar bursátil


Los dólares bursátiles operan mixtos, tras registrar su tercera caída en forma consecutiva y cerrado en baja la semana, período en el cual entró en vigencia la reducción del "parking" para las operaciones con dólar MEP. De esta manera, vienen de registrar descensos en 4 de las últimas cinco semanas.


El "contado con liqui" (CCL) suma su cuarta caída consecutiva, al retroceder un 0,5% a $148,17, con lo que el spread frente al oficial se achica al 82,25%. Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa, sube un 0,2% a $145,77, con una brecha frente a la cotización mayorista del 79,3%.


El miércoles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para las operaciones con el MEP.


La entidad dirigida por Adrían Cosentino redujo de tres a dos días el "parking", la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.


Esta modificación era esperada por el mercado, dijeron operadores."No sé hasta qué punto traerán un gran flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, porque la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimiento. En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista", indicó Santiago Abdala, director de PPI.


Asimismo, el foco de los inversores continúa puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, además de aguardar avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo.


Los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos al desarrollo de vacunas contra al Covid-19.


Dólar blue


El dólar blue rebota $2 a $158 este lunes, tras caer por sexta jornada consecutiva y registrar un retroceso de $16 en las últimas dos semanas.


De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica en el 94,3%.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde ese nivel comenzó a retroceder.


La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%..