13 días consecutivos sin colectivos

En principio el número se estiraría a 16, en el mejor de los casos. Lamento de los usuarios del transporte público.


Luego de 13 días seguidos de paro, el comienzo de la semana arrastra una mínima esperanza que dejaron las novedades del último viernes, pero a fin de cuentas el paro sigue y por varios días más, la situación no se modificará.


La maniobra para destrabar el conflicto esta vez solo la conoce Nación y las autoridades provinciales y los distintos gremios ya no saben cómo agilizar la espera de los benditos fondos que servirán para pagar los adeudados sueldos de los trabajadores por los meses de julio, agosto y el aguinaldo. “Es una traba y consiguiente demora totalmente atribuible a Nación. La esperanza de que depositen la tenemos pero hasta ahora no pasó”, le explicó anoche Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia. “Si supiera qué es lo que pasa (que no envían los fondos), lo diría. Yo y todas las provincias que estamos en la misma situación, con excepción del AMBA”, agregó el funcionario.


Nieva calcula que para mañana debería de llegar el dinero. César González, el secretario general de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no es tan optimista. “Si depositan mañana (por hoy) desde Nación, a la provincia la plata estaría llegando el miércoles. Los empresarios reciben el dinero el jueves y los trabajadores tienen la plata en sus cuentas el viernes. Ese día levantaríamos la medida”, explicó González. Un laberinto administrativo que se suma a la demora original.


La esperanza de González se basa en una videoconferencia del último viernes donde estuvieron funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, y representantes nacionales de los empresarios aseguraron que mandarían los sueldos.


Luis García, vocal de la Asociación de Empresarios de Transporte de la provincia, dio una mirada diferente. “El paro es caprichoso. El hecho de parar no acelera la llegada de los fondos nacionales. Cobrarán el mismo día estando de paro o prestando el servicio. Los únicos perjudicados son los usuarios”, sentenció.


Sea como fuere, si llegaran a depositar hoy, el laberinto administrativo que recorrería el dinero, demoraría el levantamiento de la medida hasta el viernes. Siempre y cuando Nación finalmente haga su parte.

Fuente: La Gaceta

Covid-D-200x200.gif